Martes 07 de mayo de 2024

Área Metropolitana — 31.03.2022 —

Santa Fe: se inaugura una nueva muestra en la Sala Cero del Museo de la Constitución

“A la deriva (Memorias que son ríos, ríos que son memorias)” es un proyecto de Pablo Cruz y Celeste Medrano, que combina aportes de la etnografía y del arte.


Por: santotoméaldía /

Este jueves 31 de marzo a las 19.30 se inaugura “A la deriva (Memorias que son ríos, ríos que son memorias)”, una muestra de Pablo Cruz y Celeste Medrano conformada por una instalación y fotografías. El punto de encuentro es la Sala Cero, donde se inicia el recorrido narrativo del Museo de la Constitución Nacional, ubicado en Avenida Circunvalación y 1° de Mayo en la capital provincial.

Un diálogo con la piedra

La propuesta fue seleccionada en una convocatoria que realizó la Municipalidad para generar reflexiones en torno al fragmento de la Carta Magna, grabado en la piedra central de la Sala Cero: “…para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo…”. Con ese disparador, detallan Cruz y Medrano, “trabajamos en interdisciplina, combinando abordajes etnográficos y artísticos para producir un diálogo con la piedra a través de otro objeto monumental: una canoa. La canoa vino a decirnos que hay otras memorias –en plural– que se articulan menos binarias, tentaculares, más-que-sólo-humanas. Así, antítesis del tótem piedra, el contratótem canoa, que navegó las aguas del Río Paraná, trasmutó su materialidad deviniendo ontohistorias (historias con sus particulares formas de organizar mundo) locales cuyas narraciones sólo pueden ser formuladas si se pronuncian mediante propuestas multisensoriales artísticas”, cuentan.

A su vez, “la muestra hila memorias a través de otros objetos entre los que se encuentran viñetas fotográficas pero también porciones de tierra que cuentan los otroras de ríos, parentescos, paisajes, sagas de pesca. Pretendemos que esto inspire reflexiones sobre la forma de la memoria/historia para formular la urgencia de memorias e historias en plural (y sus objetualidades) que den cuenta de las derivas de vida de much*s otr*s –human*s y más-que-human*s– que integran el territorio y son negados por los tótems de la hegemonía nacional”.

Leandro Calamante es el curador de esta obra a la que define como un planteo abierto, que puede y pretende ser continuado y reformulado. En el texto curatorial afirma que: “Lxs autorxs se posicionan delante del basamento institucional develando que hubo diversos rumbos que han sido transitados para la construcción del territorio, dándonos a pensar en la relación directa entre poder, hegemonía y fundación de la Carta Magna, limpiando de heroísmos fantaseados, dejando a la luz que donde hubo acuerdo también hubo desacuerdo. El tótem-canoa habla de esos “otros rumbos”, invisibles, in-recordados, cotidianos y por lo tanto imperdurables desde la mirada sesgada que impone la naturalización y generalización imperantes en la sociedad actual. El tótem-canoa se yergue en su forma contraria, nos plantea un paso de lo horizontal a lo vertical y demuestra toda su potencia de habla, evocando desde la memoria a quien remontaba el río día tras día en busca del sustento. Memoria de unx y de todxs”, explica.

Museo Abierto

La Convocatoria para la presentación de propuestas artísticas de sitio específico en la Sala Cero del Museo de la Constitución Nacional, que realizó la Municipalidad en 2021, forma parte del proyecto pedagógico cultural Museo Abierto. En ese marco, la Secretaría de Educación y Cultura propone revisar los contenidos del museo desde las perspectivas de género, accesibilidad e interculturalidad, con la participación de distintos actores, activistas y organizaciones de la comunidad vinculadas a esas temáticas.

Junto con la propuesta de Cruz y Medrano, el Comité Evaluador de la convocatoria eligió otras dos intervenciones que se realizaron entre septiembre del año pasado y febrero de 2022: “Superficies de inscripción”, de la historiadora Rosa García junto a la arquitecta y gestora cultural Victoria Tolisso; y “Disposiciones transitorias”, del colectivo Proyecto Deatres que coordinan Victoria Ferreyra y Raquel Minetti. Los tres proyectos recibieron un reconocimiento de $45.000, a partir de una política de premiación que implementa el municipio. “A la deriva…” cuenta además con el apoyo de Fomento Industrias Culturales Santa Fe y el aval del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  

La muestra permanecerá hasta el 26 de junio, con activaciones durante abril y mayo. Desde este viernes se podrá recorrer en los horarios de visita del Museo: jueves y viernes, de 8.30 a 12.30 y de 14 a 18; sábados y domingos, de 10.30 a 12.30 y de 15 a 18; feriados, de 15 a 18. Siempre con entrada libre y gratuita.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward