Martes 30 de abril de 2024

— 09.02.2022 —

Con el nuevo sistema de presión constante, el emblemático Tanque Central deja de utilizarse

La Municipalidad de Santo Tomé puso en funcionamiento los variadores de velocidad: el agua llegará desde el acueducto a la cisterna norte y, desde allí, directamente a la red. Conocé cómo funciona el nuevo sistema.


Por Santotomealdia

La Municipalidad de Santo Tomé puso en funcionamiento este miércoles un Sistema de Presión Constante en el sector de la ciudad que hasta la actualidad era abastecido por el Tanque Central. A partir de la incorporación de modernos variadores de velocidad, el agua proveniente del acueducto llegará a la cisterna norte y, desde allí, directamente a la red de, por lo que el emblemático Tanque Central ya no se utilizará para la reserva y distribución del agua potable.

En relación a los avances tecnológicos, esta semana, la intendenta Daniela Qüesta aseguró que se trata de un paso muy importante de la ciudad y destacó que “marca un nuevo avance en la modernización del sistema de agua potable”. Sobre el equipamiento instalado, la mandataria remarcó que “apunta puntualmente a mejorar la presión del servicio”.

Sistema de presión constante

El sistema de presión constante está preparado para que, a solicitud de caudal a una presión establecida, las bombas de agua arranquen automáticamente en sucesión. Así, se logra un importante ahorro energético, ya que las bombas funcionan a la velocidad necesaria para satisfacer la demanda de agua.

Las bombas de agua encienden y apagan en forma secuencial según la necesidad de consumo de agua. De acuerdo a la demanda de consumo, los variadores de velocidad dosifican la frecuencia de funcionamiento para mantener la presión constante. A medida que aumenta el consumo de agua, aumenta la velocidad del motor para compensar la presión y mantenerla constante.

La principal ventaja de la presión constante es que mantiene una presión estable en toda la red de agua. Además, consume poca energía, permitiendo ahorrando hasta un 83% de energía en comparación al sistema tradicional.

El funcionamiento del nuevo sistema seguramente requerirá algunas semanas para ser regulado. “Necesitamos un periodo para ajustar el funcionamiento de los variadores, pero sabemos que la incorporación de esta tecnología nos va a permitir regular y optimizar la presión de forma adecuada; y nos va a ayudar a evitar roturas, que se producen cuando existen altas variaciones”, explicó días atrás la directora de Gestión y Desarrollo de Proyectos y Obras, Mariana Albornoz.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward