Domingo 28 de abril de 2024

— 03.11.2021 —

Piaggio: "Es necesario dar impulso al Plan de Pavimento de Hormigón" 

El concejal del PJ presentó un proyecto de Ordenanza, aprobado en la sesión de este martes, que busca dotar al Municipio de mayores recursos para mejorar el ritmo de la obra.


Por: santotoméaldía /

El Concejo Municipal aprobó este martes un proyecto presentado por Ángel Piaggio que plantea aumentar un 20% las alícuotas establecidas para la Patente Automotor con el objetivo de dotar de mayores recursos al Municipio para dar impulso al Plan de Pavimentación.

Cabe señalar que el aumento no será aplicado en vehículos que sean utilizados como remises y transportes escolares.

Entre los motivos por los cuales el edil propone el incremento, se encuentran los altos niveles de actualización de los precios de los materiales, lo que hace que se vuelva inviable el avance de los trabajos.

Al momento de fundamentar su proyecto, el concejal señaló que “según los informes de ejecución presupuestaria remitidos por el D.E.M.a este H.C.M. correspondientes al año 2020, ingresaron al Municipio $ 151.727.566,09 en concepto de “Patente Automotor del Ejercicio”, y sobre ese mismo recurso, según la Ordenanza Municipal N° 3.418/21 “Presupuesto General de la Administración Municipal” está previsto un ingreso de $ 246.250.000 para el año en curso”.

En ese sentido indicó que “si de ese total, por aplicación de la Ordenanza Municipal Nº 3.394/20, realizamos un cálculo de la alícuota del 20%, resulta un adicional de $ 41.041.666,67 en la recaudación original”.

Atentos a las dificultades económicas imperantes en los últimos años, la fluctuación cambiaria que tuvo nuestra moneda, los alarmantes índices inflacionarios, y los efectos adversos de la actual Emergencia Pública de carácter Sanitario, como así también los estudios presupuestarios que fundamentan la Presente, estamos en condiciones de aseverar que resulta inviable avanzar la conclusión de esta Obra en tiempo y forma”, resaltó Piaggio.

Por otro lado, recordó que “durante el Período Legislativo anterior, impulsamos una iniciativa de similares características que tuvo aprobación por unanimidad del Concejo, pero con modificaciones que limitaron el destino de estas partidas en un 50% sobre lo que pretendíamos originalmente”.

Y añadió: “Es por ello que pretendemos nuevamente, establecer una herramienta que fortalezca la capacidad del Municipio para cumplir con las obligaciones asumidas en el año 2016, destinando para la Partida 1.1.12.101 “Pavimento de Hormigón - Plan 80 Cuadras”, la totalidad de los recursos que surjan por aplicación de esta Ordenanza, para el Ejercicio Presupuestario 2022”.

A continuación el proyecto aprobado:

Artículo 1º: Autorícese un aumento del veinte porciento (20%) en las alícuotas establecidas por el Artículo 55º de la Ley Impositiva Anual para el Impuesto Patente Automotor, para el Ejercicio Presupuestario 2022, en uso de las facultades otorgadas a esta Municipalidad mediante el Artículo 1º de la Ley provincial Nº 12.306.

Artículo 2°: Lo dispuesto en el Artículo precedente no será aplicable a aquellos vehículos que al inicio de cada período fiscal, estén afectados al servicio de remises y
transportes escolares.

Artículo 3º: La mayor recaudación que efectivamente ingrese al Estado Municipal por la variación de alícuotas autorizadas en la presente Ordenanza, será destinada
exclusivamente a la Partida Presupuestaria 1.1.12.101, “Pavimento de Hormigón – Plan 80 Cuadras”.

Artículo 4°: El D.E.M., deberá remitir a este H.C.M. en forma cuatrimestral, la documental producida en cuanto a las compras e inversiones efectuadas por aplicación
del Artículo precedente, como así también el grado de avance de las obras.

Artículo 5°: De Forma.-


 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward