Martes 30 de abril de 2024

Área Metropolitana — 06.12.2020 —

Género: “Debemos generar estrategias de intervención y protección entre las comunas del área metropolitana”

Así lo sostuvo Alejandra Chena, secretaria ejecutiva del ECAM, durante la reunión con las áreas sociales y de género de las comunas y municipalidades del área metropolitana.


Por: santotoméaldía /

Durante la mañana del viernes y de manera virtual, representante de localidades nucleadas en el Ente de Coordinación del Área Metropolitana de Santa Fe (ECAM) se reunieron para trabajar sobre una problemática común: la prevención y el abordaje de situaciones de violencia de género. El objetivo fue articular recursos, unificar criterios, lograr consensos y corresponsabilidades entre las áreas de género o sociales de los municipios y comunas para contribuir a reducir desigualdades.

La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y estuvo coordinada por Soledad Artigas, directora de Mujeres y Disidencias de la Municipalidad de Santa Fe. Participaron las localidades de Esperanza, Recreo, Santo Tomé, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Rincón, Laguna Paiva y Campo Andino.

“Nos convocó la problemática de género y la necesidad de articular acciones en pos de mejorar la llegada a las mujeres de todas las localidades del Área Metropolitana de Santa Fe. Más aún en estos tiempos de pandemia donde las dificultades para los abordajes se han acentuado”, explicó a su término Alejandra Chena, responsanle del ECAM.

En este sentido, Chena remarcó la necesidad de crear mesas intersectoriales donde participen las áreas de salud y seguridad, junto con las sociales. “El trabajo en red y la profundización de las articulaciones nos permitirán potenciar las herramientas existentes y generar nuevas estrategias más regionales con otros estamentos del Estado y organizaciones de la sociedad, para lograr un mejor servicio y asistencia a las mujeres víctimas de violencia”.

Soledad Artigas, por su parte, destacó la importancia de que una institución como el ECAM tome la agenda de género como propia. “Siempre que la perspectiva de género este formando parte de la agenda de los organismos públicos, vamos a estar generando mejores políticas para proteger a las mujeres”.

“Estos espacios nos permite clarificar con qué servicios cuenta cada una de las comunas, cuáles son los aportes que podemos hacer desde Santa Fe y al mismo tiempo generar estrategias más ordenadas de abordajes para acompañar más eficazmente a las mujeres que sufren violencia”, agregó.

Sobre el estado de los servicios locales, Artigas, mencionó que “aún con todas las diferencias que tienen los servicios y la institucionalidad de las áreas en cada municipio o comuna, a la hora de la protección integral contra la violencia machista tenemos casi los mismos obstáculos. En el acceso de las mujeres a la justicia, sigue siendo engorrosa la ruta de las mujeres a las denuncias y eso nos implica a los equipos que acompañamos mucha presencia, mucha escucha y mucha capacidad de resolver con pocas herramientas. Los equipos locales no decidimos las medidas de protección ni la velocidad con que se notifican esas medidas. Entonces, coincidimos, que nos encontramos en ese espacio intermedio entre el acceso a la justicia y la situación que vive cada mujer”.

Casos en pandemia

Para finalizar, se analizó el funcionamiento de los servicios sociales durante la pandemia. Pese a las limitaciones propias del aislamiento, ambas funcionarias sostuvieron que los servicios locales siempre estuvieron activos y trabajando para brindar un servicio que es esencial. Muchas veces, se redoblaron los esfuerzos para poder cumplir los baches de otros servicios públicos, como fue a principio de año el cierre de los Centros Territoriales de Denuncias o Tribunales.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward