Jueves 18 de abril de 2024

— 17.01.2020 —

Los padres de la beba fallecida quedaron en libertad

Estaban detenidos desde el lunes, cuando la pequeña de 11 meses falleció tras ingresar al sanatorio Servicios Médicos. La jueza rechazó la imputación de la fiscalía, pero tendrán que someterse a un tratamiento de rehabilitación por las adicciones.


Por: santotoméaldía /

Los padres de la beba de 11 meses fallecida el lunes pasado en nuestra ciudad recuperaron su libertad. La jueza Rosana Carrara rechazó la imputación por el delito de abandono de persona realizada por el Fiscal Andrés Marchi.

Carrara dispuso medidas alternativas a la prisión preventiva, entre las que se destaca la obligación para Vanesa Block, de 29 años, y Miguel Eduardo Iturain, de 40, de someterse a un tratamiento de rehabilitación por las adicciones.

Otro dato a destacar es que la Secretaría de Salud y Acción Social del Municipio deberá efectuar un seguimiento mensual de la pareja, en el que se deberá constatar que cumplan  con el tratamiento indicado.

El Caso

Xiomara, la pequeña de apenas 11 meses de edad, murió el lunes 13 de enero por la tarde. Una mujer de 34 años de edad la llevó ese día, cerca de las cinco de la tarde, al Sanatorio Servicios Médicos SM de nuestra ciudad. Cuando la policía llegó al lugar, los profesionales de la salud y enfermeros relataron que la menor había ingresado "sin signos vitales".

El día anterior, la madre de la beba la había entregado a la mujer de 34 años, en inmediaciones de los cajeros del Banco de Santa Fe, donde habitualmente pedía limosnas. Según consta en el acta policial de la Comisaría 12 de aquella jornada, la mujer recibió a la menor porque "la madre no poseía dinero para lograr sustentar una buena calidad de vida a la pequeña”.

En principio, el caso se presentó como un aparente caso de desnutrición. Sin embargo, el examen forense confirmó que Xiomara falleció por "asfixia por broncoaspiración".

El resultado de la autopsia fue determinante para que los padres de la menor solo sean imputados el delito de "abandono de persona", y no por "abandono de persona seguido de muerte".

Con estos elementos, la justicia finalmente decidió eximir a los padres de la responsabilidad de la muerte de la beba y en las últimas horas quedaron en libertad.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward