Miércoles 24 de abril de 2024

Provinciales — 14.02.2019 —

Busatto expresó preocupación por el incremento de los créditos UVA

"Son impagables porque crece el desempleo y la inflación le gana a los salarios", afirmó el diputado.


Por: santotoméaldía /

El Diputado Provincial y precandidato a Gobernador por Unidad Ciudadana Leandro Busatto, presentó un proyecto para declarar la preocupación de la Legislatura Provincial ante la situación de apremio e incertidumbre que atraviesan miles de familias santafesinas a la hora de afrontar el pago de los créditos ajustados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

“Consideramos fundamental instrumentan mecanismos que le otroguen certidumbre a miles de familias santafesinas acuciadas por el temor y la angustia que genera la baja del poder adquisitivo de sus ingresos,en algunos casos y la pérdida de su trabajo, en otros y, sumado a esto, el hecho de poseer una deuda hipotecaria que pone en riesgo su única vivienda familiar”, expresó Busatto sobre la situación.

“Nuestro país mantiene un déficit habitacional crónico, hay más de tres millones de familias sin posibilidades de acceso a la vivienda propia. Durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se instrumentó el programa Procrear, a partir del cual se construyeron más de 200.000 viviendas y se propició la finalización o remodelación de más de 120.000. A partir de 2016, la administración de Macri impulsó una nueva línea de créditos hipotecarios a cuota variable que se ajustan en función a una unidad de medida, llamada UVA, que sigue al nivel de inflación. Es decir que la relación cuota- ingreso puede ser ascendente si la inflación vence a los salarios. Y, lamentablemente, es lo que está ocurriendo” manifestó el legislador.

Busatto graficó el problema con un ejemplo concreto: quien obtuvo el préstamo en enero por un monto de un millón de pesos culminó el año debiendo $ 1.486.850. “Actualmente existen en el Congreso de la Nación diferentes iniciativas que impulsan programas o regímenes de protección a los deudores hipotecarios frente al desfasaje producido entre la inflación y los salarios. De los proyectos presentados en la Cámara de Diputados de la Nación, específicamente estimamos como propicio el expediente 5681-D-2018 “Régimen Especial de Refinanciación Hipotecaria y Registro de Deudores Hipotecarios. Creación.” (fecha de ingreso 11/09/2018)".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward