Jueves 28 de marzo de 2024

Provinciales — 13.02.2019 —

La Defensoría del Pueblo pide a los partidos políticos cumplir la paridad de género

La institución provincial solicitó a los partidos políticos que se autolimiten para dar cumplimiento a los lineamientos de la normativa.


Por: santotoméaldía /

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe envió una misiva a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones provinciales para que “atiendan a la normativa internacional y nacional que supone la paridad de género”. La misma también detalla las experiencias de Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) como ente de monitoreo del cumplimiento de la Ley de paridad en las elecciones nacionales.

La carta también expresa que “en las próximas elecciones del año 2019 a nivel nacional y en las principales ciudades de de la provincia, Rosario y Santa Fe, habrá paridad en las listas, lo que generará una incongruencia electoral manifiesta en relación a las candidaturas del orden provincial”, y advierte: “El escenario planteado, nos pondría ante el fraccionamiento de un derecho que en principio sería indivisible, situación que se mantendría hasta el próximo proceso electoral provincial en 2023”.

Vale destacar que la iniciativa surgió como resultante “de una convocatoria realizada por la Defensoría del Pueblo de la cual participaron diferentes representantes de instituciones, organizaciones sociales, gremiales y políticas que trabajan cotidianamente con visión de género y aspiran a que la equidad de género sea una realidad palpable en todos los ámbitos. Pudiendo mencionar, entre otras, Mujeres por la Paridad; Multisectorial de Mujeres; Interbarrial de Mujeres; Comisión de Mujeres del Colegio de Abogados; Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura; Mujeres Organización Barrial de Monte Vera; integrantes de la red sindical (A.T.S.A., A.T.E., S.A.D.O.P., A.M.S.A.F.E.); Comisión de mujeres de la Federación de Mutuales Santafesinas; Programa de género de U.N.L.; Asociación Civil Florentina de Rafaela; mujeres de Concejos Municipales; Casa de la Pax Cultura; Mujeres de Comunidad Toba, y representantes de partidos políticos”.

Ente de Monitoreo

Bajo el lema “Si no está en la Ley que esté en la boleta”, los integrantes de Adpra junto al Consejo Nacional de las Mujeres y las organizaciones de la sociedad civil Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrantes (CAREF), Mujeres en Igualdad (M.E.I) y la Fundación Siglo 21, se ocuparon de monitorear la participación política de las mujeres en las elecciones nacionales del 2017. En aquella oportunidad se tuvo por objetivo controlar el cumplimiento de la Ley 24.012 de Cupo Femenino en las listas que se presentaron para participar en las elecciones legislativas.

En igual sentido, para el año 2019 Adpra junto al Instituto Nacional de las Mujeres realizaran el monitoreo sobre las candidaturas de las elecciones Paso del 11 de agoso y Generales del 27 de octubre. En dicha ocasión los indicadores a relevar serán el cumplimiento de la paridad, las listas encabezadas por mujeres y el cumplimiento de la alternancia.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward