Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 04.02.2019 —

Santa Fe: Mejoras en accesos a escuelas de Yapeyú y Acería

Los trabajos comenzarán en los próximos días y demandarán una inversión de más de $ 26 millones.


Por: santotoméaldía /

Con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad a los establecimientos educativos de los barrios Yapeyú y Acería, en los próximos días el Municipio pondrá en marcha una nueva etapa del Plan de mejoramiento de entornos y accesos a escuelas. Con una inversión de más de $ 26 millones, que se financian con recursos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), los trabajos permitirán asegurar el acceso a más de una decena de instituciones.

"Con la licitación ya concretada y la firma de la contratos correspondientes, en los próximos días vamos a dar inicio a estas obras, con dos frentes de trabajo simultáneos, uno en cada uno de estos dos populosos barrios del norte de la ciudad, donde José nos pide siempre que pongamos prioridad", señaló el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón, y agregó: "Se trata de una serie de obras muy esperadas por los vecinos, que persiguen como objetivo general, brindar mejores condiciones en los entornos de los establecimientos educativos, pero también a otras instituciones que están presentes en esos sectores". Con un presupuesto oficial de $ 26.175.946 y un plazo de ejecución de 5 meses, las obras serán ejecutadas por la empresa Prosaco Construcciones.

En ese sentido, detalló que se construirán más de 4.900 m2 de veredas con losetas graníticas de gran resistencia y de hormigón armado llaneado mecánicamente, senderos podotáctiles, rampas peatonales en los cruces de calles, cordón cuneta, pavimento articulado y desagües. "Son trabajos que permitirán asegurar el acceso y la transitabilidad, incluso en días de lluvias, porque como dice José, la educación de calidad también tiene que ver con tener veredas, accesos y entornos accesibles que les permitan a los chicos, jóvenes, docentes, padres, y a todos quienes integran la comunidad educativa, acceder a la escuela todos los días del año".

En dos frentes

En cuanto a los dos frentes de trabajo, Marcelo Pascualón indicó que uno estará ubicado en el entorno de barrio Yapeyú, entre calle Misiones al norte, Av. 12 de Octubre al este, calle Santa Cruz al sur y Av. Santa Fe y calle Gdor. Menchaca al oeste; en tanto el segundo corresponde a barrio Acería, sobre calle Matheu entre calle Viñas y Beck Bernard. "Son obras en un sector que congrega muchos establecimientos educativos, de distintos niveles, pero que también conectarán con otras instituciones importantes para la vida cotidiana de los vecinos, como la parroquia y la policía, el centro de salud. En total, estas mejoras van a beneficiar directamente a 14 instituciones en estos dos barrios tan populosos de la ciudad", valoró.

El frente de trabajo ubicado en barrio Yapeyú, comprende el entorno de la Escuela N° 1109 “Hipólito Yrigoyen”; el Jardín de Infantes N° 224 “Monseñor Antonio Rodríguez”; el EEMPA N° 1298 “María Remedios del Valle”; el Taller de Educación Manual N° 199 “Madre Teresa de Calcuta”; la Escuela de Enseñanza Media N° 265 “Yapeyú”; el Jardín de Infantes N° 1215 “Ceferino Namuncurá”; la Iglesia Virgen de los Pobres; la Defensoría Zonal N° 1 y el Departamento de seguridad Pública.

En tanto, en Acería, abarca el entorno de las siguientes instituciones: Escuela N° 362 “Santa Fe de la Vera Cruz”; Instituto Particular Incorporado N° 4100 “Juan Marcos”; Escuela N° 1321 “Dr. Agustín Zapata Gollán”; Jardín de Infantes N° 255 “Esteban Laureano Maradona” y el Centro de Salud del barrio Acería. En este sector, las obras incluyen, además, la pavimentación de calle Matheu entre calle Viñas y Beck Bernard, así como la ejecución de un desagüe y bocas de tormenta para el saneamiento hídrico del sector, nueva iluminación led y arbolado.

En particular, sobre la intervención en barrio Acería, Marcelo Pascualón, indicó que "las obras proyectadas, tienen la particularidad de resolver problemas de infraestructura, a partir de la construcción de un nuevo desagüe pluvial para ese sector, con la generación de nuevas bocas de tormenta y la conexión al conducto existente, que permitirá sanear hídricamente el lugar y evacuar los excedentes pluviales". Se trata de un conducto que desde la intersección de calle Matheu y Viñas, avanzará por esta calle hacia el sur, hasta conectar con el desagüe Larrea.

"Como siempre subraya José, primero hay que solucionar los problemas importantes de desagües, para después avanzar con las otras las obras de mejoras. En este caso, se genera toda una nueva calle, con cordón cuneta y pavimento articulado, con veredas más anchas, iluminación, mobiliario urbano, cinta verde y arbolado. Pero además, hay cuestiones particulares, como en barrio Yapeyú, donde las obras permiten conectar desde las veredas públicas hacia el interior de las escuelas, e incluso, con la transformación de algunos espacios que hoy son utilizados como estacionamientos informales, en espacios para la recreación de los chicos", valoró.

Finalmente, Marcelo Pascualón, destacó cómo "a partir del trabajo en equipo, con la Secretaría de Educación y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE), a través de quien se financian las obras, fueron detectados estos dos sectores que congregan muchos establecimientos y que necesitaban estas mejoras. Pero además, resaltó, fueron obras conversadas en diferentes reuniones que mantuvimos con directivos, alumnos y vecinos de cada uno de los barrios, y que nos permitieron ajustar el proyecto final, que en pocos días se va a comenzar a concretar".

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward