Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 27.01.2019 —

Santa Fe: Inauguraron la renovada Plaza Pueyrredón

Una edición especial de la Feria de Artesanos del Sol y la Luna, gastronomía local y la banda Santa Fe Ska fueron los atractivos para el evento.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

“Esta es una plaza tradicional de todos los santafesinos, porque está sobre el Paseo Bulevar y la disfrutan todos los santafesinos. También los vecinos de barrio Candioti. Tener nuestro lugar renovado es una alegría. El espacio público es nuestro patrimonio, es el lugar común. Es el lugar de todos y por lo tanto concentra la memoria colectiva y también la memoria personal de quienes vivimos el espacio público”, expresó el intendente José Corral en la noche del viernes, durante la inauguración de las obras de puesta en valor de la Plaza Pueyrredón. 

Una edición especial de la Feria de Artesanos del Sol y la Luna, gastronomía local y la banda Santa Fe Ska fueron los atractivos del acto inaugural que contó con la participación de vecinos, artesanos, comerciantes y vecinalistas que, a pesar del clima, se acercaron a celebrar la renovación del espacio público ubicado en Bulevar Gálvez y Sarmiento. En la ocasión, el intendente destacó que el diseño de la plaza fue un trabajo compartido con los vecinos: “Antes de siquiera poner un ladrillo, conversamos el proyecto con los vecinos. Incluso con los niños, que eligieron cuáles eran los mejores juegos”. Además, resaltó que fue “un proyecto que compartimos con la vecinal, que fue un aliado permanente en toda la renovación de la Plaza y que nos dieron también sus pautas para lograr este resultado que es muy bello y que ya lo disfrutan los santafesinos”.

Además de concejales y legisladores provinciales, participaron comerciantes y representantes del sector gastronómico, artesanos y representantes de las vecinales Altos del Valle; La Esmeralda; Sargento Cabral y Siete Jefes. En el acto inaugural acompañaron al Intendente la secretaria General del municipio, María Martín; el diputado nacional Albor “Niky” Cantard; la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana, Adriana "Chuchy" Molina; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; y el subsecretario de Programación Cultural, Eduardo Bavorovsky.

Entre todos

Con la participación de la ciudadanía, en 2018 el Gobierno de la Ciudad puso en valor distintos espacios verdes de la capital provincial: la plazas Fournier, Malvinas Argentinas, Arenales, Pucará, Olga y Leticia Cossettini, además de los entornos de la Mediateca La Cumbia en Santa Rosa de Lima y del edificio NIDO de barrio Coronel Dorrego.

Tras seis meses de trabajo, la Plaza Pueyrredón hoy luce con nuevos solados, las columnas de iluminación renovadas y juegos diferenciados según las edades, entre otras mejoras. En su discurso, el Intendente instó a cuidarla entre todos: “Hoy estamos disfrutando este espacio tradicional con un diseño que respeta el patrimonio y con estas tipas añosas que son también patrimonio de la ciudad, con la parte verde renovada con riego artificial que debemos cuidar. A una parte tuvimos que reponerla porque, en una manifestación de hace pocos días, se destrozó y es responsabilidad de todos cuidar este patrimonio que es tan lindo. La plaza es el lugar de todos y por lo tanto hay que cuidarlo más que a la casa propia”.

Fue así que el Intendente agradeció a todos quienes estuvieron involucrados en la obra como “a los arquitectos de la Ciudad que hicieron un trabajo extraordinario pero, lo más importante es que fue un trabajo generoso que destaca la Feria del Sol y la Luna, los chicos, las actividades de Cultura, la plaza, los bares de la zona que también le da vida. Se logró este resultado, una plaza bella que permite que pasen muchas cosas y que nos da el orgullo de ser la capital de la provincia. Hoy recibimos a todos quienes nos visitan con ese sereno orgullo de tener una historia, de tener un patrimonio y de estar usándolo, aprovechándolo y renovándolo”, concluyó.

Del siglo XXI

Pedro Nieva, presidente de la vecinal Candioti Sur, compartió con los presentes que antes de la renovación “teníamos una linda plaza, una plaza singular, que tenía un estilo del año de 1940. Hoy tenemos una plaza digna del siglo XXI, gracias a un rediseño donde se han conservado este bosquecillo de tipas que realmente es singular, y donde se han conservado los principales puntos de la plaza, como las estatuas y la fuente, y se han recreado otros”.

Además, Nieva consideró que es “una plaza singular porque tiene una vida propia fruto de la Feria de los Artesanos que lleva muchos años acá y trae gente a los puestos, de otros barrios y localidades vecinas. Es un poco un lugar obligado”. Finalmente, definió que “la plaza es el lugar de reencuentro con la naturaleza: las personas mayores, los niños y los jóvenes, toda la vida le hemos tocado al guitarra a las jóvenes y les hemos contado las mentiras de Adán a Eva siempre en la plaza. Tenemos hoy una plaza digna de ser vivida.

“Queremos agradecer enormemente el arreglo de la plaza al intendente Corral. La feria hace 40 años que está, desde año 78, y estamos muy agradecidos. Para nosotros poder trabajar acá es un orgullo. Nos sentimos muy conformes de cómo está la plaza ahora”, sostuvo Adriana Urquiza, presidenta de la Asociación de Artesanos del Sol y la Luna, que también tomó la palabra en el acto inaugural. En su discurso, recordó cómo los artesanos se involucraron en el proceso que renovación del espacio verde: “Todas las semanas hacíamos charlas en el Mercado Progreso para ver cómo funcionaba la plaza y nosotros. La llevamos re bien y estamos felices”.

La obra

Entre las mejoras realizadas en Plaza Pueyrredón se destacan el reemplazo total de los viejos pisos, tanto de las veredas perimetrales como de los senderos interiores de la plaza, con piso graníticos como los que se están colocando en todos los espacios públicos de la ciudad, y con hormigón en el caso de las diagonales.

Además, se trabajó en la limpieza y mantenimiento de las fuentes y de las esculturas, en particular la del "Dios Baco", ubicada en el centro de la plaza. En cuanto a la iluminación, se realizaron trabajos de mantenimiento, pintura, reemplazo de lámparas y globos. También, se incorporaron dos áreas de juegos nuevas que reemplazan a los viejos, se realizó un parquizado completo con césped natural, y plantas cubre suelos y herbáceas para las zonas de sombra; y se incorporó, como algo que ya se viene haciendo en otros espacios públicos, un sistema de riego por goteo y por aspersión.

Además se amplió la vereda sobre Bulevar para mejorar las condiciones de circulación. La renovación integral incluyó también la incorporación de bancos nuevos de dos tipos, de madera con respaldo y de hormigón con tapa granítica en la zona de fuentes y juegos. Asimismo, se concretaron tareas de mantenimiento del arbolado existente y se plantaron nuevos ejemplares. También hay cestos diferenciales, bicicleteros y vados peatonales, incorporando rampas para cruces accesibles en las cuatro esquinas y nuevos paradores para colectivos.

Cabe recordar, que a partir del trabajo en conjunto con los vecinos y los artesanos, la obra se programó y ejecutó en dos mitades. En primer lugar se trabajó en la mitad sur, reemplazando las veredas y las zonas de juegos, para luego liberar ese sector y concretar las obras en el sector norte, permitiendo de esta manera contar con un lugar disponible para el uso de los feriantes.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward