País — 22.01.2019 —

Macri firma un decreto para expropiar los bienes de narcos y corruptos

El presidente busca implementar la "extinción de dominio" mediante un DNU. "En Argentina, el que las hace las paga", dijo.

Por: santotoméaldía /

El presidente Mauricio Macri anunció que implementará por decreto la extinción de dominio para los bienes provenientes de la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado.

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario señaló que el objetivo de la medida es que "la Justicia pueda avanzar más rápido en la recuperación" de bienes.

"Lo hacemos por esta vía porque su aprobación es urgente y los proyectos están atascados hace años, ya esperamos demasiado", remarcó Macri. 

El jefe de Estado señaló que con el dinero recuperado se construirán "escuelas, cloacas", y que también se podrán "subastar" los "campos, casas, barcos, autos y obras de arte" provenientes de estos delitos.

"En Argentina, el que las hace las paga", enfatizó. 

El diputado nacional y precandidato a intendente de la ciudad de Santa Fe por Cambiemos, Albor Cantard, explicó en Al Derecho y Al Revés de qué trata la extinción de dominio, “se trata recuperar de las mafias, las organizaciones criminales y de la corrupción, los bienes que se han hecho sobre la base de esa actividad delictiva”, indicó.

Además que la justicia actúe y ponga tras las rejas a los delincuentes, “necesitamos romper el circuito económico y recuperar la mayor parte de lo que se han llevado”, expresó Cantard.

Se estima que actualmente hay 20.000 millones de pesos que podrían estar a disponibilidad y de avanzarse en la medida "esto se va a duplicar”, comentó el funcionario.

Según explicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el DNU permite que un juez civil "determine que esos bienes no los puede tener" un delincuente, independientemente de los procesos penales.

"Todos los DNU entran al Congreso. No creemos que haya un solo diputado o senador que esté en contra de sacarle los bienes a quienes les roban a la gente", subrayó Bullrich en declaraciones a la prensa tras el anuncio, y afirmó que la extinción de dominio "se podría volver retroactivo a 15 años".

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS