Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 18.01.2019 —

Santa Fe: Jornada de capacitaciones en las colonias de vacaciones

Hubo actividades relacionadas a la salud y destinadas a prevenir la violencia de género.


Por: santotoméaldía / Fuente: Municipalidad de Santa Fe

La planta baja del Molino Marconetti, en el Dique 2 del Puerto, estuvo colmada este jueves de profesores y profesoras de educación física, además de los coordinadores que se desempeñan en las Colonias de Vacaciones a los que se les brindó una capacitación de refuerzo de los conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, y también se dotó de herramientas necesarias para detectar y prevenir distintos tipos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, para que los identifiquen y puedan actuar en consecuencia.

Más de 100 docentes formaron parte de esta capacitación que se desarrolló en dos etapas. EN cuanto a RCP se brindó conocimientos sobre cómo actuar ante determinadas situaciones. Personal del Cobem estuvo a cargo de estos talleres y se trabajó en tres estaciones: una de técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar y de PLS (Posición Lateral de Seguridad); otra de primeros auxilios (comunicación de la emergencia, hemorragias, fracturas y quemaduras), y la tercera de obstrucción de vía aérea por cuerpos extraños.

También se reforzaron conocimientos de los profesores y profesoras en educación sexual integral y perspectiva de género para prevenir las situaciones de violencias. Se recordaron las herramientas para la detección temprana y el abordaje de situaciones de violencias, como así también otras formas de malos tratos o negligencias. Primero se trabajó en contenidos teóricos y luego se desarrollaron casos prácticos.

Vale recordar que desde el 7 de enero y hasta el 15 de febrero se llevarán adelante las Colonias de Vacaciones en 13 sedes. Los espacios del turno mañana son: Amsapp, Polideportivo Alto Verde, Velocidad y Resistencia, Club Colón de Santa Fe, Vecinal Chalet, Unipadis (para niños y adolescentes discapacitados), Complejo Piedras Blancas (para adultos mayores), Asoem, Sindicato de Estacioneros de Servicio, y en el Centro de Deportes en la Costanera Oeste.

Mientras tanto, por la tarde, las Colonias de Vacaciones Municipales funcionan en Unipadis (discapacitados mayores de 18 años), en el complejo Oasis, y en el Polideportivo Alto Verde. Cada día, los colonos recibirán un refrigerio, y contarán además con transporte hasta cada colonia que serán en combis o colectivos, según el lugar y la cantidad.

Formación permanente

La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, Cecilia Battistutti brindó detalles sobre este encuentro. “En 13 sedes de la ciudad se desarrollan las colonias de vacaciones para más de 3.000 personas. Hay para adultos mayores, personas con discapacidad y para niños, niñas y adolescentes y está la colonia de Asoem que es inclusiva porque asisten tanto personas con discapacidad como con sin discapacidad”, recordó en primer lugar la funcionaria.

Para continuar en esta línea y hacer referencia a la jornada de capacitación, Battistutti dijo: “Nos parece muy importante la formación permanente de los profesores de educación física que están a cargo del cuidado de los chicos y de las distintas actividades. Hoy dimos una capacitación que se brindó en dos etapas. Una primera que estuvo a cargo de las áreas de Niñez y de Género del Municipio con el fin de dotarlos de herramientas para la detección temprana y la prevención de la violencia y de las situaciones de abuso en niños niñas y adolescentes”.

La segunda instancia tuvo que ver con el área de Derechos Humanos. “Esta tuvo que ver más con una perspectiva de salud sexual integral y con la mirada de género porque tratamos que todas las actividades de nuestras políticas públicas estén orientadas en ese sentido. Y además con el Cobem se hizo sobre RCP, primeros auxilios y atención de accidentes en caso de que sucedan tanto en las colonias como también en las playas y en las distintas actividades que se desarrollan”, agregó más adelante.

Luego manifestó: “Son más de 100 los profesores y profesoras de educación física que están a cargo de las distintas colonias que funcionan en 13 sedes. Tratamos de estar en la mayor cantidad de distritos para así llegar a la mayor cantidad posible de niños, niñas y adolescentes porque lamentablemente muchas veces no cuentan con los recursos para poder costear una colonia privada por eso el estado municipal está presente dándoles un espacio para que se entretengan y disfruten con sus pares”.

Qué hacer y cómo actuar

La secretaria de Desarrollo Social recordó que “este tipo de talleres se vienen haciendo desde hace mucho tiempo porque hay que entender que los profesores están en contacto permanente con niños, niñas y adolescentes durante 6 semanas tanto de mañana como a la tarde y siempre surgen preguntas o se detectan situaciones que son abordadas través de los protocolos que correspondan”.

“Si se detecta una situación de abuso o de violencia se inicia la denuncia en el Ministerio Público de la Acusación; pero sobre todo lo que pretendemos con estos talleres es dotar de herramientas. Desde el año pasado venimos llevando adelante este tipo de capacitaciones en todos los recursos humanos de atención al público del municipio, fundamentalmente en los de carácter social, tanto los que trabajan en cultura como en deporte o en las distintas áreas sociales. Para nosotros es muy importante dotarlos de herramientas de prevención temprana y de acompañamiento oportuno”, finalizó Cecilia Battistutti.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward