Viernes 26 de abril de 2024

— 15.01.2019 —

Luego de un 2018 difícil, esperan que repunte la actividad inmobiliaria

Desde inmobiliaria Abraham reconocieron que son pocas las operaciones de compra-venta. "Lo ideal sería que haya acceso a créditos más económicos”, indicaron.


El sector inmobiliario de nuestra ciudad, al igual que muchos otros rubros, se prepara para afrontar un año complicado. La devaluación tuvo una repercusión negativa y el 2018 finalizó con cierta incertidumbre, por lo que el panorama con el que comienza 2019 no es el más alentador.

Los empresarios inmobiliarios esperan – y necesitan- medidas en los diferentes niveles de gobierno, que les permitan mirar el futuro cercano con mayor optimismo. La falta de créditos accesibles, la presión tributaria y la ausencia de obras de infraestructura, son algunos de los puntos clave para el sector.

Pero no solo los empresarios necesitan las medidas: es una demanda la población en general, ya sea para poder concretar la compra o venta de un inmueble, para alquilar una vivienda o para apostar por un emprendimiento comercial.

Pocas consultas, menos operaciones

Consultado sobre por santotomealdia, Armando Abraham, titular de Inmobiliaria Abraham, indicó que “2018 fue un año difícil; y, hoy por hoy, hay muy pocas consultas en el mercado inmobiliario, fundamentalmente en relación a ventas”.

“Hay una gran incertidumbre con respecto a los precios. Hay propiedades que, por su calidad están cotizadas en moneda extranjera, pero ocurre que el mercado inmobiliario no puede seguir atado a los destinos del dólar. Lo que valía 100 mil dólares hace nueve meses, no puede valer 100 mil dólares hoy, porque no hay cómo justificar ese incremento”, explicó Abraham.

Y agregó que “ese es uno de los puntos en donde cuesta, porque hay que convencer a una de las partes de que su propiedad no vale lo mismo que valía. Y eso está trabando un poco las ventas”.

Alquileres con incrementos

Respecto a los alquileres, la realidad es diferente ya que, según graficó Abraham, “la gente tiene que vivir en algún lado”. Seguidamente, detalló que “sigue habiendo consultas y se sigue alquilando. Los incrementos son importantes, aproximadamente de un 30% de un año a otro”.

“Además, en 2019 nos desayunamos de una importante suba en sellados provinciales y esto tampoco colabora mucho”, añadió.

Respecto a las medidas que esperan desde el sector, el empresario manifestó: “Lo ideal sería que haya acceso a créditos más económicos, con tasas no tan importantes, pero mientras siga habiendo tasas como las que hay por los depósitos a plazo fijo, va a estar complicado”.

“Hasta que no se mejore eso, el panorama va a ser complicado, porque no hay créditos accesibles, hay que demostrar una cantidad de ingresos importantes. Esperemos que se revierta, para que tenga acceso más gente”, completó.

“No se ven tantos locales desocupados”

Abraham explicó que la situación es diferente en cuando al alquiler de locales comerciales. "Contrariamente a la situación, no hay tantos locales desocupados. Está claro que hay comercios que no la están pasando bien, pero en los locales buenos la gente se queda”.

Y agregó: “Hoy, si haces una recorrida casi no se ven tantos locales desocupados en 7 de Marzo. A veces tratamos de tener consideración y, cuando se vence un contrato, no aplicar un aumento o no pedir el mismo precio que se podría pedir estando desocupado”.

La realidad de la ciudad

En el final de la entrevista, Abraham se refirió a la realidad de Santo Tomé, más allá del contexto nacional. “Esperamos un poco más de trabajo en las arterias principales. Tenemos el grave problema del puente colgante que está colapsado. Entonces, a la hora de hacer una inversión, sale la misma plata construir en Santo Tomé que hacerlo en Santa Fe y allá se puede vender mucho mejor por este tema del puente, entre otras cosas”, afirmó.

Para finalizar, realizó “un llamado de atención a nuestra intendenta y a todas nuestras autoridades: tratemos de hermosear aunque sea un poco nuestras avenidas 7 de Marzo y Luján. Las calles son intransitables y todo hace que la gente piense más en quedarse en Santa Fe que en volver a Santo Tomé”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward