Viernes 19 de abril de 2024

Internacionales — 15.01.2019 —

El Pentágono extiende hasta septiembre su misión en la frontera con México

El despliegue de efectivos que iba a terminar el pasado 15 de diciembre, había sido ya ampliado al 31 de enero. Mientras, una nueva caravana sale de Honduras con quinientas personas.


Por: santotoméaldía / Fuente: Deutsche Welle

El Ejército de Estados Unidos extiende su misión de apoyo al Departamento de Seguridad Interior para garantizar la seguridad en la frontera con México hasta el 30 de septiembre, anunció el Pentágono el lunes (14.01.2019). El secretario de Defensa en funciones, Patrick Shanahan, aprobó la medida a petición de ese Departamento. La misión, que inicialmente iba a terminar el pasado 15 de diciembre y había sido ya ampliada hasta el 31 de enero, mantiene a unos 2.350 efectivos desplegados como refuerzo para la Patrulla Fronteriza.

Mientras tanto, el cierre parcial de la Administración federal en Estados Unidos desde el mes pasado ha provocado hasta el 11 de enero la cancelación de 42.726 audiencias en las cortes de inmigración, según un informe de la Universidad de Syracuse, en Nueva York. Si el cierre continúa hasta finales de mes, serían unos 100.000 inmigrantes los que verían cancelada la audiencia para regularizar su situación. La seguridad fronteriza y las cortes migratorias son irónicamente dos de las funciones del Gobierno más afectadas por el cierre parcial administrativo, provocada por la exigencia del presidente Donald Trump de que el Congreso apruebe también fondos para construir el muro fronterizo que prometió durante su campaña electoral. Sin embargo, Trump insistió este lunes en que no va a dar su brazo a torcer en este asunto: "nunca jamás me echaré atrás", dijo.

Nueva caravana

Hoy mismo se ha sabido que una nueva caravana de migrantes se estaba organizando en el norte de Honduras, desde donde iban a partir el martes hacia Estados Unidos. Inicialmente eran unas pocas docenas de hondureños reunidos en la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, pero finalmente se han llegado a juntar quinientas personas, que han decidido adelantar su salida. La convocatoria fue difundida a través de las redes sociales, pero hasta ahora no se conoce quién o quiénes son los organizadores.

Las autoridades hondureñas advirtieron este lunes sobre los riesgos de migrar de manera irregular y pidieron a sus compatriotas que "no se dejen engañar". "Al pueblo hondureño se le hace un llamado a que no se deje engañar con estos procesos", dijo la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez, al ser consultada por periodistas sobre una nueva caravana de migrantes. La funcionaria instó a los ciudadanos a no emigrar, porque, aunque es un derecho, son "muchos los riesgos" que enfrentan en el camino.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward