Martes 16 de abril de 2024

Internacionales — 15.01.2019 —

Bolsonaro flexibiliza la posesión de armas en Brasil

Se reducen los requisitos para autorizar la tenencia, tal como lo había prometido en campaña.


Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín

El presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, firma este martes un decreto para cumplir una de sus principales promesas de campaña: la flexibilización de la posesión de armas de fuego.

Según los detractores, la medida incrementará los ya disparados índices de violencia.

El acto en el palacio presidencial de Planalto, anunciado para las 11 de Brasilia (las 10 de la Argentina) participan, entre otros, el ministro de Justicia y exjuez anticorrupción Sergio Moro -implicado en la redacción del texto- y diputados del lobby de la seguridad conocido como "bancada de la bala".

El decreto entra en vigor apenas sea publicado en el Diario Oficial de la Unión, sin pasar por el Congreso Nacional.

Aunque trascendieron pocos detalles aún, en líneas generales la intención es flexibilizar el "Estatuto sobre el desarme" de 2003, que restringía el acceso a las armas y creaba varias trabas administrativas para habilitar la posesión de armas.

Según la prensa brasileña, por ejemplo se ampliará de 5 a 10 años el período de validez del permiso para posesión.

La ley actual permite tener armas en casa a los mayores de 25 años sin antecedentes criminales, con una ocupación lícita, capaces de comprobar la capacidad técnica y  psicológica para su uso y de justificar su necesidad. La aprobación recae sobre la Policía Federal.

Los medios indican que el decreto no incluirá la posesión fuera del domicilio, pese a que Bolsonaro (un exmilitar) se había mostrado a favor. Así, seguiría entonces reservada principalmente a militares, policías y personal de seguridad.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward