Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 09.01.2019 —

Santa Fe: 3.500 personas ya visitaron el Museo de la Constitución

El espacio situado en el Parque Biblioteca de la Constitución, al sur de la ciudad capital, cumple un mes desde su apertura.


Por: santotoméaldía /

Este jueves 10 de enero el Museo de la Constitución Nacional cumple su primer mes desde la apertura de sus puertas. En estos 30 días ya pasaron por el lugar unas 3.500 personas, lo que demuestra la rápida aceptación del público. Los visitantes no han sido solo de la ciudad, sino también de unas 10 provincias argentinas y de ocho países. En este espacio ubicado en 1° de Mayo y Avenida de la Constitución, funcionarias municipales realizaron este miércoles un balance y anticiparon las actividades culturales previstas para esta temporada de vacaciones en el lugar.

El Museo que le rinde homenaje a la Carga Magna está en la Parque Biblioteca de la Constitución Nacional y está abierto de martes a domingo, de 10 a 20 (último ingreso de visita al Museo es a las 19.30). Las visitas guiadas se realizan en estos días a las 10, 11, 18 y 19; mientras que la tienda de recuerdos está abierta de martes a domingos, de 17 a 20; y sábados y domingos, de 10 a 12.30.

“Cumplimos el primer mes desde la inauguración y queremos recordarle a los santafesinos que aprovechen el verano para disfrutar de un lugar muy placentero como es el Museo de la Constitución”, manifestó la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna.

En esta línea agregó: “En este mes ya tuvimos unas 3.500 visitas, por lo que son más de 100 personas por día en promedio que recorren el museo. Además, el Parque de la Constitución ya figura en TripAdvisor como uno de los atractivos de la ciudad. Este es uno de los sitios web de turismo internacional qué más se utiliza para consultar los atractivos de las ciudades y nosotros ya tenemos nuestro Parque, con muy buenas opiniones”.

En cuanto a la recepción de este lugar por parte del público, la funcionaria destacó: “En este mes tuvimos visitantes de ocho países, entre ellos Latinoamérica y Europa. Vale recordar que cuando inauguramos lo hicimos junto con la Embajada de la Unión Europea porque se cumplían 70 años de la declaración de los Derechos Humanos, pero también más de 10 provincias argentinas visitaron el Museo”.

Antes de finalizar, Valsagna renovó la invitación, en especial a los santafesinos: “Tienen que aprovechar porque es un paseo muy lindo para venir en familia, y se van a sorprender. Como decimos siempre con José, es realmente el lugar que la ciudad necesitaba para conmemorar ese rol tan importante que tiene Santa Fe en la historia nacional. Es un recorrido interactivo, muy divertido, donde se puede ver por ejemplo una maqueta de cómo era la ciudad hace más de 150 años. Es muy entretenido para que los chicos lo vengan a visitar en esta vacaciones”.

Para agendar

Por su parte, la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini detalló de qué se trata el recorrido por el Museo, pero además contó cuáles son las actividades previstas para la temporada estival. En este sentido, vale mencionar que en la Plaza Cívica del Parque de la Constitución, los domingos 20 y 27 de enero y 3 y 7 de febrero, desde las 18 se llevará a cabo “El río baila”. Será un taller de folclore y peña con Nico Barrios más Circo Litoral.

En tanto, en el Auditorio Federal se planea proyectar un ciclo de cine con películas reconocidas y subtituladas, con sonido original. Será los viernes 1, 8, 15 y 22 de febrero, desde las 20. La curaduría está a cargo del Cine Club Santa Fe. Serán films para toda la familia con el fin de que primero visiten el museo y luego formen parte de esta iniciativa como cierre. También todos los jueves, desde las 20 habrá un ciclo de acústicos y coros.

“Tenemos un recorrido por ocho salas y cada una de nos invita, con diferentes recursos ya sean multimediales, a través de la música, de la palabra y con las diferentes versiones audiovisuales, a encontrarnos y a tener una experiencia fuertemente sensorial. Es un museo que está pensado para entrar de diferentes maneras y de participar de debates”, detalló la funcionaria municipal.

Luego agregó: “Tenemos la recreación a través de un holograma del cuadro de Antonio Alice que hace memoria respecto de lo que fue cuando se reúnen los constituyentes para sancionar la Constitución. También hay una maqueta, la más grande que hay en el país, para poder reconstruir lo que fue Santa Fe en aquel entonces. Y hay réplicas y un sector que tiene que ver más con los museístico, lo tradicional”.

Pieragostini consideró también que “es cómo entrar en una película, es como un viaje dónde vas recorriendo y en cada uno de estos episodios, de esos acontecimientos, hay diferentes maneras de encontrarse con esta historia y en este rol que tiene Santa Fe, en donde nació la República. Y terminamos con una película que es la Voz de los Argentinos”.

Antes de finalizar realizó la invitación para que además de visitar el Museo, se recorra el Parque que “está pensado para la recreación, para el turismo, el encuentro con el paisaje; se trata de un lugar que es como un centro de interpretación del paisaje”. Es por eso que se pensó en una programación para el verano y completar todo el recorrido.

“Vamos a estar con un ciclo de cine con distintas películas que de alguna manera van a conectar con estos contenidos. Y también vamos a tener ciclos de acústicos y de coros porque este auditorio además de ser la última escena de este museo también va a tener su programación”, dijo e invitó a los artistas, gestores culturales e instituciones a que formen parte de este museo y co-crear la programación para este nuevo lugar que tiene la ciudad.

De qué se trata

El museo interactivo recorre la historia que liga la Constitución Nacional con la ciudad y la provincia, y en su interior se conjuga lo cultural, lo pedagógico y lo recreativo. A través de sus distintas salas, se presentan estímulos visuales y sonoros, que permiten revivir y sentir parte de la historia institucional del país.

Fue proyectado como un centro interpretación lúdico, interactivo y entretenido para todo público. Los contenidos se expresan de manera artística a través de efectos escénicos, lumínicos, programas multimediales, presentaciones audiovisuales e instalaciones artístico-narrativas a lo largo del recorrido.

El museo tiene integrado el Auditorio Federal. Es un espacio con 290 butacas que funciona de manera independiente como salón de actos, aula de conferencias y debates, espacio para recitales musicales o pequeñas representaciones teatrales.

Todo el edificio está pensado para que su exterior conviva con el entorno y con el río: está apoyado sobre pilares para que el agua quede por debajo del edificio en caso de crecida. Esto permite destacar aún más el ambiente natural que rodea el Museo, que se erige dentro de las 17 hectáreas que conforman el Parque Biblioteca de la Constitución.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward