Miércoles 24 de abril de 2024

— 21.12.2018 —

"Pensamos en una ciudad que pueda ser disfrutada por todos"

La Concejala socialista Gabriela Solano realizó un balance del año legislativo.


Por: santotoméaldía /

Gabriela Solano realizó un balance como concejala: “Fue un año donde abordamos las problemáticas de Santo Tomé con mucha responsabilidad. Estuvimos en diálogo con distintos sectores, y con distintas organizaciones sociales, tratando principalmente de estar cerca del ciudadano”, resumió la edil socialista. “Desde la banca hicimos propuestas pensando en una ciudad accesible e integrada, con mejores servicios y profundizando la presencia del Estado en los barrios, en consonancia con lo que se ha construido a través de las distintas gestiones del Frente Progresista Cívico y Social. Creo fuertemente en jerarquizar los espacios públicos. Santo Tomé es una ciudad mediana que puede seguir creciendo y también puede aprender de experiencias de otras ciudades, donde una apuesta fuerte a lo público supo generar espacios de calidad para el disfrute de sus vecinos”, expresó. “Por eso desde la banca propusimos que se mejore la zona de la Laguna Juan de Garay, que se coloquen rampas de acceso en distintos puntos de la ciudad, que haya una oficina municipal en cada región, que se mejore el servicio de colectivos en la zona sur: pensamos en una ciudad que pueda ser disfrutada por todos”, agregó.

Transporte público y transitabilidad

“Uno de los temas de mayor preocupación para la ciudad es la situación del transporte público, sobre todo en la zona sur de nuestra ciudad que está prácticamente desprovista de este servicio”, refirió Solano. En este sentido, la edil comentó que en septiembre de este año, desde su banca se logró que la C Negra ramal FONAVI comience a levantar pasaje en Richieri y Moreno y en Richieri y Batalla de San Lorenzo en las primeras horas de la mañana, que es hora pico para quienes van a trabajar o a estudiar. “En ese caso los vecinos se unieron y reclamaron porque vivían situaciones de inseguridad cuando iban a trabajar, así que intervinimos ante la Dirección de Transporte de Pasajeros de la Provincia y ante la Empresa Continental para que el reclamo sea escuchado”, comentó la edil. “Ese simple cambio llevó mucho tiempo de negociaciones, pero seguimos trabajando en el tema. Hoy estamos estudiando otras modificaciones posibles para acercar el colectivo lo más que se pueda a los distintos barrios de la ciudad”.

Con respecto a la transitabilidad de las calles, Solano señaló: “es muy positivo todo lo que se está gestionando entre la Municipalidad y el Gobierno Provincial en materia infraestructura, con obras tan importantes como el Canal Roverano, que mejorará el escurrimiento de las aguas en la zona sur. Desde la banca continuamos sumando esfuerzos y presentamos varios proyectos para que calles de distintos sectores de la ciudad que aún no fueron pavimentadas o mejoradas sean tenidas en cuenta e incorporadas al plan de obras previsto”. “Es fundamental continuar jerarquizando los espacios públicos, y la transitabilidad de las calles es uno de los puntos más importantes en este sentido”, argumentó Solano.

Descentralización y consorcios

Solano se refirió luego al vínculo entre el Estado y los vecinos: “Presentamos un proyecto para que haya una oficina municipal en cada región de la ciudad. Santo Tomé ha iniciado hace algunos años un proceso de acercamiento a los barrios, por ejemplo a través de la oficina en Barrio Loyola. Creemos que es tiempo de profundizar estas iniciativas. Por dar un ejemplo sencillo, a mucha gente hoy le cuesta llegar al edificio municipal de calle Iriondo para hacer sus trámites. La ciudad ha crecido en población en el último tiempo y es necesario que el Estado Municipal vaya adaptándose a las nuevas necesidades”.

En este sentido, la Concejala se refirió también a la conformación de consorcios en el FONAVI Sargento Cabral: “A principios de este año nos llegó un reclamo de los vecinos del FONAVI por el estado de las escaleras, problema en el que nos involucramos gestionando reuniones y buscando soluciones a través de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo”. “Pero además, apuntó Solano, lo más rico fue que los vecinos pudieron a partir de esa situación juntarse y empezar a hablar sobre otros problemas que tienen todos los días en cada torre y empezar a ponerse de acuerdo para encontrar soluciones. Quizás son procesos más largos de lo que quisiéramos, pero creo que esa es la otra pata fundamental: al acercamiento del Estado, sumarle las voces de los vecinos y escuchar lo que tienen para decir”.

Espacios públicos y accesibilidad

“La accesibilidad fue otro de los temas más importantes durante este año en lo que respecta a mi tarea como Concejala”, refirió Solano, quien presentó varios proyectos para que se coloquen rampas de acceso en distintos espacios públicos de la ciudad. “Si pensamos en una ciudad que todos podamos disfrutar, es importante hablar desde la empatía y pensar que algo tan simple como hacer una compra para un santotomesino puede ser un verdadero calvario si no puede subir a la vereda con su silla de ruedas”. “También pensando en los niños y las niñas y en que todos tienen derecho a jugar por igual, es que presentamos un proyecto para que haya juegos para niños con discapacidad en todas las plazas de la ciudad”. El proyecto fue aprobado como una Resolución del Concejo Municipal pero aún no ha sido implementado por el Ejecutivo. “Esperemos que así sea y que las hamacas sean colocadas, señaló Solano, porque podemos hacer una diferencia y mejorar algo tan sencillo como la realidad de un chico que desea jugar y hoy no tiene las condiciones para hacerlo”.

Trabajo conjunto

La concejala hizo referencia a iniciativas legislativas que fueron producto del trabajo con otros bloques e incluso con sectores de la sociedad civil, como la ordenanza elaborada en conjunto con la Asociación Civil Dignidad Animal acerca de la tenencia responsable de mascotas, para que quienes tienen animales recolecten los excrementos de sus animales como así también llevarlos con correa. “Fue un proyecto elaborado con mis pares del Frente Progresista Cívico y Social Alejandra Chena y Martín Giménez, y con Dignidad Animal, quien colaboró en esta iniciativa que apunta a un problema de salud pública y de cuidado de los espacios que son de todos”.

Asimismo, la edil destacó que “Fue muy importante poder trabajar con otros concejales, en algunos casos dejando de lado las pertenencias partidarias, como por ejemplo la Ordenanza de Talles que pude trabajar con el Concejal Alvizo del PJ o el dictamen para que se pida una compensación al emprendimiento privado Dos Lagunas a cambio de ceder las calles públicas, también con Schmidhalter y Alvizo del PJ”. “En tiempos donde a veces parece que no podemos ponernos de acuerdo, considero esos son mensajes positivos de que cuando se dialoga y se escucha al otro se puede arribar a acuerdos. Y eso es muy importante porque del consenso depende que encontremos soluciones para los problemas concretos de los santotomesinos”, manifestó la edil.

2019

“Con respecto al año que comienza, mi deseo es profundizar en los temas que importan a la ciudad y seguir trabajando en conjunto con otros actores para mejorar Santo Tomé, tratando de generar respuestas para las distintas problemáticas”, concluyó la edil.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward