Viernes 26 de abril de 2024

Internacionales — 17.12.2018 —

Francisco cumple 82 años: un perfil de su vida, antes de convertirse en Papa

Nació un 17 de diciembre en Buenos Aires. Es el mayor de cinco hermanos, de los cuales solo le sobrevive una hermana.


Fuente: Clarín

En la tranquila y arbolada calle Membrillar 451 del barrio San José de Flores de Buenos Aires, nació hace 82 años, un lunes 17 de diciembre, Jorge Mario Bergoglio, Papa de la Iglesia Católica de 1.300 millones de bautizaados. Fue el mayor de cinco hermanos, de los cuales solo le sobrevive una hermana. Hijo de del piamontés Mario, funcionario de los ferrocarriles italianos, que en 1928 partió del puerto de Génova hacia la Argentina, que había elegido para probar fortuna.

La madre del obispo de Roma, era Regina María Sívori, de una familia de Liguria, la región cuya capital es Génova.

Flores fue el pequeño universo del futuro pontífice. En una esquina cercana de la calle Membrillar está la plazoleta Herminia Brumana, donde Jorge jugaba al fútbol y hasta una vez le rompió un vidrio a una vecina. Asistía a la pequeña parroquia de Santa Francisca Cabrini y en el Colegio Nuestra Señora de la Misericordia fue a la primaria. La escuela secundaria la hizo en el Colegio Cerviño.

Desde chico su padre lo hizo “cuervo”, o sea hincha y socio de San Lorenzo de Almagro, una de las pasiones consecuentes de Jorge Bergoglio, que en la basílica de Flores de la calle Rivadavia, sintió en uno de los confesionarios su vocación religiosa.

El gran cambio sobrevino el 20 de mayo de 1992 cuando por pedido del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Antonio Quarracino, el Papa Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires. El 3 de junio de 1997 fue nombrado arzobispo coadjutor con derecho de sucesión y tras la muerte de Quarracino se convirtió en el arzobispo de Buenos Aires. El Papa polaco lo creó cardenal el 21 de febrero de 2001.

Entre 2005 y 2011 fue el presidente de la Conferencia Episcopal argentina y cuando renunció en febrero de 2013 el Papa Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, llegó para Bergoglio la hora del destino. En marzo viajó con pasaje de ida y vuelta a Roma, al Cónclave que lo eligió con el nombre de Francisco en el obispo de Roma y 266ª Papa de la Iglesia Católica. Hasta ahora, después de casi seis años, no volvió a la Argentina.

Este lunes el Papa no tiene prevista ninguna actividad especial por su cumpleaños.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward