Jueves 25 de abril de 2024

— 29.11.2018 —

La escuela "Juan de Garay" festejó sus 150 años

La comunidad educativa de la institución se congregó frente al edificio para realizar el acto central. Una proyección de primer nivel sobre la fachada fue "la estrella" de la noche.


Por: santotoméaldía /

Este miércoles se llevaron adelante los festejos centrales por el 150º aniversario de la Escuela Nº 15 “Juan de Garay”. Una gran cantidad de alumnos y ex alumnos, docentes y ex docentes, padres y directivos del establecimiento, junto a autoridades políticas de la ciudad, disfrutaron de una emotiva ceremonia que se desarrolló sobre calle Sarmiento, frente al edificio escolar.

El acto contó momentos sumamente emotivos. La organización sorprendió con la proyeccción de imágenes sobre la fachada del histórico edificio, realizando un recorrido por historia de la escuela.

Otro segmento destacado de la celebración fue la actuación del cantautor Orlando Vera Cruz, ex alumno de la institución. También le presentó un espectáculo musical la banda rítmica de la escuela, a cargo del profesor de música. 

Un poco de historia

La Escuela N° 15 "Juan de Garay" fue fundada oficialmente el 19 de septiembre de 1868, año en que Santo Tomé era apenas un paraje, el país era gobernado por Domingo Faustino Sarmiento y la provincia por Simón de Iriondo. Por aquellos tiempos, Argentina comenzaba a delinear su proyecto educativo.

La autoridad máxima del por entonces denominado Paraje El Paso de Santo Tomé era el comisario del pueblo. Éste se dirigió por carta a de Iriondo, para solicitarle la creación de una escuela para la enseñanza primaria, e informar que los propios vecinos estaban costeando la subsistencia de una preceptora, como se denominaba a los maestros: Fidela Valdez Frutos, pionera de la docencia santotomesina.

La historia cuenta que ella no tenía problema en enseñar de manera gratuita, pero como no tenía otro medio de vida se hacía imperioso otorgarle una asignación monetaria para que siguiera llevando adelante su denodado esfuerzo por atender a sus alumnos.

La respuesta favorable del gobierno provincial no tardó en llegar. El 19 de diciembre de 1868 se decidió la asignación de una suma fija para el pago de la docente y quedó fundado el establecimiento escolar.

 

 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward