Mundo — 23.11.2018 —

Estados Unidos acusa a Irán de violar convención de armas nucleares

Lo acusa de "no haber declarado de forma oficial la totalidad de su arsenal".

Por: santotoméaldía / Fuente: El Litoral

Estados Unidos acusó hoy a Irán de haber violado la convención contra el armamento químico, al "no haber declarado de forma oficial la totalidad de su arsenal" a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), una acusación que poco después Teherán rechazó categóricamente.


Así lo señaló el embajador estadounidense Kenneth Warda durante la conferencia que este organismo celebra en La Haya desde el pasado lunes y hasta el próximo día 30.


Según Warda, Teherán mantiene en funcionamiento unas instalaciones que le sirven tanto para la fabricación de munición tóxica "que actúa sobre el sistema nervioso" como para llenar las bombas de lanzamiento aéreo.


Warda aseguró que a su país "le preocupa desde hace mucho tiempo que Irán mantenga un programa de armas químicas que no ha declarado" a este organismo internacional.


En su intervención ante las delegaciones de los Estados miembros de la OPAQ -todos los países, excepto Corea del Norte, Egipto, Sudán del Sur y Angola- el diplomático aseguró que Irán tampoco declaró "las cajas de productos químicos enviados a Libia en la década de 1980", y detalló que éstas "solo fueron descubiertas" después de la muerte del líder libio Muammar Kaddafi en 2011.


El funcionario estadounidense acuso a Irán y Rusia -ambos aliados de Damasco- de "permitir que el presidente sirio, Bashar al Assad, use armas químicas" contra civiles en Siria desde que estalló la guerra en ese país árabe en 2011.


La cancillería iraní rechazó categóricamente las acusaciones de EEUU que calificó de "infundadas y falsas".
El portavoz de ese ministerio, Bahram Qasemí, adelantó que, al final de los debates de la actual conferencia de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de La Haya, "la misión iraní dará una respuesta adecuada" a EEUU.


"EEUU es el único estado miembro de la OPAQ con arsenales de armas químicas que hasta el momento no ha cumplido su compromiso de destruirlos", denunció el portavoz en un comunicado.


Estas acusaciones tienen lugar en medio de las tensiones diplomáticas existentes entre ambos países, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiese retirar a su país del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015 y reactivar las sanciones financieras contra Teherán que han llevado la guerra diplomática a las salas del tribunal de La Haya.


Además, esta nueva situación abre un frente en la OPAQ, donde ya hay presión entre Rusia y el Reino Unido tras el ataque químico el pasado marzo al ex espía ruso Sergei Skripal en la localidad británica de Salisbury, del que Londres acusa directamente a Moscú.


EEUU ha impuesto nuevas sanciones a Irán contra una serie de sectores, incluidos el energético y el financiero, tras su abandono del pacto, con el objetivo de limitar los programas armamentísticos iraníes y su influencia en Medio Oriente.


Pese a ello y a las dudas expresadas por Washington sobre el programa nuclear iraní, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reiteró ayer que Irán está cumpliendo con sus compromisos del acuerdo de 2015.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS