Viernes 19 de abril de 2024

Área Metropolitana — 12.11.2018 —

Santa Fe: Inauguraron mejoras en barrio Las Flores

“En Barrio Las Flores se cumple con la palabra empeñada y eso construye confianza”, aseguró José Corral.


Por: santotoméaldía /

Diez torres, 20 monoblock y 120 casas –aproximadamente- albergan a unos 11 mil habitantes y conforman barrio Las Flores, sector del norte de la ciudad que en los últimos cinco años tuvo una transformación notable. Mejora en los espacios públicos y comunes, construcción de edificios emblemáticos, pavimentación e instalación de iluminación led, además de la puesta en valor y arreglo de la estructura de los edificios, son algunas de las intervenciones.

“Lo que se ha hecho en Las Flores significó cumplir con la palabra empeñada, de haber tomado un compromiso y cumplirlo”, expresó el intendente José Corral al referirse a las mejoras en esa zona de la ciudad y definió que “cumplir la palabra construye confianza”. “Sabemos que hay cosas que faltan pero hay que celebrar lo que tenemos, lo que hemos conseguido y que ha surgido del diálogo con los vecinos”, agregó.

El mandatario rescató además el valor del trabajo con los los vecinalistas “que son quienes nos ayudan también a establecer cuáles son las prioridades. Lo importante es que ahora cuidemos lo logrado, tenemos un patrimonio que es de todos. Son obras que se hicieron con mucho esfuerzo y que tenemos que cuidar”.

El Intendente celebró que “dijimos que íbamos a hacer obras en el Norte y hoy se las ven, se las pueden tocar y disfrutar. Y vamos a seguir haciendo cosas para que los vecinos vivan mejor”.

Obras emblemáticas

Sin lugar a dudas una de las obras que el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo y cambió la imagen de barrio Las Flores es el jardín municipal que se levantó en Regimiento 12 de Infantería y calle Europa. Este edificio fue inaugurado en abril de 2016 y cuenta con seis aulas que funcionan en dos turnos para niños de 1, 2 y 3 años con sus áreas de apoyo, administración, núcleo sanitario, salón de usos múltiples, depósito y sala de máquinas. Como parte de la obra, se destinaron 1.420 m2 para la plaza que está delante del establecimiento y quedó integrada al hall de entrada del edificio.

Otro espacio que le cambió la cara a Las Flores y es el portal de ingreso al barrio por Regimiento 12 de Infantería es la plazoleta recuperada en el terreno ubicado en la esquina que forman esta calle con la avenida Peñaloza. Agosto de 2014 fue una fecha muy importante para todos los vecinos porque el intendente José Corral inauguró este lugar puesto en valor que pertenecía al consorcio del monoblock 17, y fue cedido en comodato al Municipio.

Allí se realizaron veredas diagonales en hormigón raspinado, desde el interior de las torres hasta la parada de colectivos sobre avenida Peñaloza. Además, se hizo una vereda perimetral, se instalaron bancos, cestos de basura y una columna de iluminación con seis reflectores. También se plantaron flores y árboles. Además se realizó un mural a cargo de mujeres que integran el Programa de Economía Social del Gobierno de la Ciudad.

Recreación y deporte

El cantero central de avenida Peñaloza también tuvo una transformación importante en un gran tramo de su recorrido. La intervención por parte del Gobierno de la Ciudad se realizó en tres etapas y comenzó en 2014: primero se trabajó entre Diagonal Goyena y Derqui; luego de esta última calle hasta Cartelli y desde ésta hasta Larrea, pasando frente a Las Flores.

Las tareas las realizó el Municipio a través de Cooperativas de Trabajo y fueron consensuadas con la Asociación Amigos y Comerciantes de la Avenida Peñaloza. Se trata de un sendero que permite a los santafesinos hacer actividad física y unir dos estaciones de entrenamiento porque una está en Regis Martínez y Peñaloza y la otra en Pavón y la avenida. Esto propicia un corredor saludable para que los vecinos puedan caminar o correr y completar el circuito usando alguno de los aparatos ubicados en estas pistas.

La Estación de Entrenamiento de Pavón y Regimiento 12 de Infantería es un espacio muy utilizado para los que viven en barrio Las Flores. Está equipada con máquinas para ejercicios aeróbicos, veredas perimetrales de hormigón raspinado, bancos y áreas de permanencia, cestos de residuos y columnas de iluminación, también cuenta con juegos infantiles.

Trabajos indispensables

En 2013, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha una intervención integral en barrio Las Flores, que incluyó -entre otras cosas-, la recuperación de la calidad de los monoblocks. La primera acción fue la recuperación de los centros de manzana. Los trabajos comenzaron con la limpieza general del terreno, la demolición del piso, el relleno y compactación. Luego se efectuó la reparación de contrapisos; el reemplazo de los paños de hormigón en veredas perimetrales, y la colocación de pavimento articulado.

En los centros de manzana se realizó el cerramiento mediante la colocación de rejas, puertas y portones en lugares de acceso desde la vía pública; se reparó la instalación eléctrica, y se colocaron columnas y artefactos de iluminación.

En el marco de esta intervención y después de muchos años se conformaron los consorcios. Eso significó no solo recuperar la confianza en el estado sino también cumplir con sus aportes para el mantenimiento de los espacios comunes que el municipio recuperó. Para cumplir con esta meta se realizaron instancias de capacitación a los vecinos con la intención de alentar su constitución para una mejora de las relaciones de convivencia y compromiso con los espacios comunes.

En este sentido y a medida que se fueron conformando los consorcios, el Gobierno de la Ciudad entregó subsidios que fueron destinados según la necesidad de cada edificio. Por ejemplo para la impermeabilización de techos, la reparación de ascensores, trabajos de pintura, cerramientos de espacios comunes, readecuación de las instalaciones de gas y cambios de cañerías principales de agua, entre otras.

Además, se trabajó en la habilitación de los locales comerciales con el objetivo de conformar un centro comercial a cielo abierto sobre calle Regimiento 12 de Infantería. En este sentido, se realizó el acompañamiento a los comerciantes en la obtención de la documentación necesaria para finalizar todos los trámites.

Otra de las intervenciones en este marco fue la reparación de las escaleras y la limpieza y reposición de tanques de agua; además se hicieron tareas más simples como la pintura en los cordones y de las sendas peatonales y se colocó una nueva señalización horizontal y vertical. No se puede dejar de mencionar el cambio y la mejora en la iluminación de Regimiento 12 de Infantería y Millán Medina, entre las avenidas Peñaloza y Blas Parera: allí se reemplazaron y colocaron 45 artefactos con tecnología led.

En relación a los tanques de agua, los trabajos contemplaron la colocación de provisorios durante la reparación para garantizar la provisión de agua potable; luego el vaciado, la limpieza y desinfección de sus interiores, el sellado de grietas y fisuras, la impermeabilización, el tratamiento de corrosión en armaduras, la reparación, refuerzo y restauración de estructuras en base y tabiques. También se repararon las filtraciones y roturas en cañerías; se repusieron llaves de paso y descarga, la válvula flotante interna y el control de descarga por rebalse.

En cuanto a las escaleras, se realizó la limpieza de superficies; se aplicaron protectores de hierro y puentes de adherencia; se restituyó el material en tabiques portantes con desprendimientos de hormigón y se colocaron ángulos en los peldaños y se pintaron.

Accesibilidad y desagües

Es necesario destacar que en el marco del Plan de accesibilidad a establecimientos educativos y otras instituciones públicas, que financia el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad, se pavimentaron algunas calles que permiten un mejor ingreso a las escuelas de la zona como Malvinas Argentinas y el jardín Municipal.

Se trata de Azopardo y Europa entre Guanella y Regimiento 12 de Infantería; y Guanella entre Blas Parera y Peñaloza. Esto no solo permite el acceso a los establecimientos educativos sino también una mejor conexión entre los barrios y el cruce de este a oeste entre las dos avenidas y la circulación por el Metrofe que transformó a Blas Parera.

Además, se suman obras hídricas estratégicas como el desagües Pavón-Ayacucho ya concretado, y la ejecución de los troncales Larrea y Espora, conductos que una vez terminados beneficiarán a más de 70.000 santafesinos en forma directa e indirecta de la denominada Cuenca Flores en las que se encuentra este populoso barrios además de Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Scarafia, Los Ángeles y el Tránsito.

Para finalizar hay que mencionar la limpieza constante que se realiza el Gobierno de la Ciudad en los zanjones y canales a cielo abierto que hay en la zona. Mirar hacia atrás es un ejercicio que los vecinos ya no practican, sólo miran hacia el futuro y disfrutan de esta intervención que se puso en marcha hace cinco años y que sigue sin pausa con el fin de mejorar la realidad que viven los vecinos de Las Flores.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward