Jueves 28 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 09.11.2018 —

Santa Fe incorpora iluminación led

"Avanzamos hacia una Ciudad más eficiente, cuidando el bolsillo de todos los santafesinos", afirmó Corral.


Por: santotoméaldía /

En la Plaza del Folclore, frente a la Basílica de Guadalupe, el intendente José Corral dejó oficialmente inauguradas obras de iluminación led. Los trabajos ejecutados en el noreste de la ciudad se concretaron en el sector integrado por las calles Javier de la Rosa, Ángel Casanello, avenida Almirante Brown y General Paz, donde se instalaron un total de 630 luminarias demandando una inversión municipal de $5.955.288,48.

Luego de habilitar la obra acompañado por los vecinos y con la presencia de personal municipal que trabaja en la instalación de las luminarias, José Corral destacó que las tareas se realizaron a través de “una compra que hizo el propio municipio con nuestros ahorros, con la utilización de nuestro personal, que está preparado”. Además, aseguró que “vamos a continuar avanzando con el recambio a led en toda la ciudad porque significa menos gasto”.

Fue así que el mandatario santafesino recordó que desde fines de abril se decidió eliminar la Cuota de Alumbrado Público de la factura que emite la Empresa Provincial de la Energía (EPE): “Ahora a la boleta no la paga el vecino sino que la paga el municipio, porque se eliminó ese renglón, que significaba hasta el 15% de costo para los vecinos. Pero, como lo paga el municipio, también es un estímulo para ahorrar y para recambiar artefactos, porque cada una de estas luminarias consume el 40% de lo que consumía antes la luz tradicional de mercurio”. También, destacó como ventaja que las luminarias led “tienen un tercio de mantenimiento, y es una diferencia muy importante: las luces tradicionales duraban en promedio tres años y estas duran más de 10, con lo cual hay necesidad de recambiar menos y, por lo tanto hay menos trabajo y las cuadrillas pueden, justamente, enfocarse en continuar recambiando a led el resto de la ciudad”.

En barrios y avenidas

El Gobierno de la Ciudad ya renovó casi 5.500 luminarias en la ciudad. Se intervino en las avenidas comerciales, el micro y macro centro, barrio Candioti Sur y Candioti Norte, ambas Costaneras, el Puente Oroño, la Avenida Illia en el Parque del Sur, un tramo de barrio Sur, Rivadavia, Urquiza, 25 de Mayo, Boulevard, Ituzaingó y en un tramo de Regimiento 12 de Infantería.

“Estamos priorizando las avenidas y los lugares donde hay más inconvenientes desde el punto de vista de inseguridad, porque la iluminación led, al detectar mejor los colores y tener una mejor calidad de iluminación, es un aporte a la seguridad urbana y a la seguridad vial, para sentirte mejor cuando caminás y que haya menos posibilidades de accidentes, así que es un avance muy importante”, resaltó el mandatario santafesino.

En agosto de este año el intendente José Corral presentó un proyecto al Concejo para el recambio de las casi 30.000 luminarias de sodio que quedan en las calles por un sistema LED inteligente, que permite medir foco por foco, automáticamente, el consumo en tiempo real. Sobre esta iniciativa, se explayó detallando que “esperamos hacerlo pronto, en tanto nos pongamos de acuerdo con la EPE respecto de cómo se realiza la facturación. Eso nos va a permitir, con el ahorro que se produce al recambiar, financiar el reemplazo de todas las luminarias de la ciudad. Esperamos que pronto podamos hacer ese acuerdo y, por lo tanto, ya avanzar en ese proyecto ya definitivo de recambio de toda la ciudad”. 

Política integral

“Estamos trabajando en el Noreste de la ciudad. Siempre conversamos con José, el Norte es nuestra prioridad y, en este sentido, incorporar iluminación de calidad nos permite hoy que los vecinos de esta zona cuenten con una mejor iluminación, que contribuye con la seguridad, que tiene beneficios como menor costo, que es sustentable ambientalmente”, añadió la secretaria General del Gobierno de la Ciudad, María Martín, quien acompañó al Intendente en la recorrida.

La funcionaria explicó que el recambio de lámparas de sodio por luminarias led “es una política que venimos desarrollando en varios lugares de la ciudad y la idea es continuar con este plan en diversas avenidas y en distintos barrios de la ciudad como son los casos de Facundo Zuviría, en la zona de Blas Parera y en el corredor Metrofé, además del interior de los barrios”. También, consideró que “hoy es una buena noticia que –esta iniciativa- se acompañe con una serie de acciones que estamos haciendo integralmente en los barrios de la ciudad”, cerró.

Primer mundo

Oscar Roa es uno de los vecinos que estuvo presente en la recorrida que realizó el Intendente para dejar oficialmente inauguradas las obras de nueva iluminación en el Noreste de la Ciudad: “Los que hace muchos años que estamos acá en Guadalupe sabemos lo importante que es la iluminación. Hace unos años atrás, de Javier de la Rosa para el Norte, logramos que se pongan luces debajo de la arboleda para que se vea mejor. Ahora, con esta obra, llegamos al primer mundo. Ver esto es hermoso, realmente la gente del barrio no lo puede creer”, aseguró.

Oscar forma parte de la comunidad de la Basílica y es coorganizador, todos los años, del Festival de Guadalupe. “Para nosotros es un logro enorme ver esto. Te imaginás que cuando llegue el festival o cuando sea la Fiesta de la Virgen, será fantástico. Además este tipo de iluminación es la que se ve en el mundo. Estamos muy agradecidos por todo lo que han hecho”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward