Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 09.11.2018 —

El ente del Área Metropolitana perfila sus prioridades

En una nueva reunión del Consejo de Gobierno, se acordaron los lineamienos del plan de trabajo para 2019, con eje en la infraestructura de la región.


Por: santotoméaldía /

Con la presencia de los intendentes y presidentes comunales de las localidades que integran el Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, se llevó a cabo en Nelson la 6ta reunión del Consejo de Gobierno del ECAM. 

Tuvo lugar en la Sala Cultural de esa localidad y su presidente comunal, Héctor Leiva, ofició de anfitrión para recibir al intendente de Santa Fe y titular del Consejo, José Corral, y la Secretaria Ejecutiva del Ente, Adriana “Chuchi” Molina.

Estuvieron presentes los representantes de Laguna Paiva, Santo Tomé, Sauce Viejo, Recreo, Emilia, Franck, Llambi Campbell, Monte Vera, San Agustín, Cabal, Santa Rosa de Calchines, Empalme San Carlos, Campo Andino, San José del Rincón, Esperanza, además de los integrantes del equipo técnico del ECAM.

En primer término se presentó el informe de Gestión de la Secretaria Ejecutiva del ECAM, período Septiembre – Octubre de 2018; para luego pasar a la Presentación Plan de Trabajo 2019; los recursos comunicacionales del ECAM y los criterios para la incorporación de municipios y comunas al Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe. 

Tanto Adriana Molina como cada uno de los profesionales que integran el equipo técnico, dieron precisiones sobre los ejes de planificación y gestión, entre los que se encuentran Movilidad, Conectividad y Transporte y en éste, el Programa de Movilidad Metropolitana, el resguardo y reutilización de las trazas ferroviarias; el Eje de Ordenamiento y Planificación del Territorio, con programas de análisis y normalización de políticas de suelo urbano y rural, de asesoramiento técnico a municipios y comunas, de sistematización de la información geo referenciada, de estudio de impacto del crecimiento urbano, y del espacio intersticial, esto es, la mancha de crecimiento y desarrollo del Área.

Además se trató en el Eje de Gestión Ambiental, los programas GIRSU, de humedales y parques urbano/rurales, de Gestión de Riesgos; dentro del Eje Socio Económico y Productivo la actividad industrial, el Foro de Turismo Metropolitano, la conectividad comercial, emprendedorismo y cordón frutihortícola. Un punto de extenso desarrollo tuvo el eje de Obras Estratégicas, donde se condensan todos los proyectos de obra de integración regional -por ejemplo: conexiones Santa Fe Paraná y Santa Fe Santo Tomé, la autopista Santa Fe-San Justo; la generación de un catálogo de infraestructura, además de cuestiones vinculadas a la institucionalización del ECAM, su organización y comunicación.

Movilidad

El eje Movilidad tuvo su relevancia en la presentación por la importancia que representa para un área como significativa densidad poblacional. Basados en un plan estratégico de Movilidad y con patrones establecidos al respecto, se trazaron como proyectos centrales el transporte fluvial desde la perspectiva de la nueva terminal portuaria de Santa Fe, el tren metropolitano y el plan circunvalar Santa Fe, y un master plan de Caminos Rurales.

La consolidación del Aeropuerto Metropolitano, al mencionado Circunvalar Ferroviario, el vínculo Santa Fe- Paraná y Santa Fe - Santo Tomé, son ejes fundamentales que se suman a las problemáticas del interior del Área Metropolitana en sí misma, como las rutas provinciales Nº 82s (Campo Andino) y la 5 entre Empalme San Carlos y Autovía 19, cuya pavimentación sería de vital importancia para una importante región.

Trabajo arduo

El intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, destacó el trabajo realizado por el ECAM en materia de proyectos de obras de infraestructura que afectan la Gran Santa Fe. “Son los sueños compartidos de estas localidades que tienen en la ciudad de Santa Fe una especie de centralidad pero que nos permiten pensar en una región más amplia” señaló, luego de poner énfasis en el trabajo de la consultora de la UNL y de los técnicos del ECAM en la recopilación de toda esta información.

Por su parte, el presidente comunal de Nelson, Héctor Leiva, manifestó su satisfacción por recibir a todos los integrantes del Ente, y además de la problemática de la Ruta Nacional Nº 11, planteó como prioritario en materia de obras la realización de un nuevo puente sobre la Ruta Provincial Nº 6.

Finalmente, Adriana Molina, destacó que es central que se conozca el trabajo que vienen realizando los 23 intendentes y presidentes comunales del Area Metropolitana. “Presentamos el plan de trabajo para los próximos dos años, que comprende a los temas que interesan a los habitantes de toda la región como la cuestión productiva, la conectividad, los servicios, el medio ambiente, entre los principales. La realidad de la región ha cambiado y el Ente tiene una diversidad importante tanto desde el punto de vista político como territorial que debe aprovecharse para la búsqueda de soluciones conjuntas” resaltó. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward