Mundo — 06.11.2018 —

¿Qué hay en juego en las elecciones de medio mandato en EEUU?

Estados Unidos celebrará hoy martes unas elecciones de medio mandato que podrían alterar no sólo el equilibrio de poder en el Congreso, sino dificultar el Gobierno del presidente Donald Trump.

Por: santotoméaldía /

Los estadounidenses decidirán hoy, en las elecciones llamadas "de medio término" el escenario político y la correlación de fuerzas políticas para el segundo tramo del mandato del presidente Donald Trump, quien pondrá en juego las dos mayorías oficialistas en el Congreso en unos comicios que además definirán los gobiernos de 36 de los 50 estados.

¿Qué se elige en los comicios?

En las elecciones se renueva el total de las 435 bancas de la Cámara de Representantes, que están sólo dos años en el cargo. Además se eligen 35 senadores del total de 100 con los que cuenta la cámara alta. Sus mandatos son de seis años y cada dos años se renueva alrededor de un tercio del Senado. Además se eligen gobernadores en 36 estados y hay votaciones de autoridades locales.

¿Cómo es actualmente el reparto de poder en el Congreso?

Los republicanos de Trump cuentan con una cómoda mayoría en la Cámara de Representantes, con 235 bancas. En El Senado tienen 51 senadores, poco más de la mitad. Cada uno de los 50 estados tiene representantes en la cámara baja y la cifra depende de la cantidad de habitantes de cada uno de los estados. En el Senado, cada estado tiene dos representantes más allá de su tamaño.

¿Qué podría pasar después del 6 de noviembre en el Congreso?

Se espera que los demócratas retomen el control de la Cámara de Representantes. Si la oposición logra la mayoría, los republicanos podrían tener dificultades para aprobar determinadas leyes, como reformas impositivas, salud o migración. En el Senado, donde se toman las decisiones sobre cargos como secretarios, embajadores o jueces, los sondeos les dan pocas posibilidades a los demócratas de recuperar la mayoría.

¿Qué suele pasar en las elecciones legislativas en Estados Unidos?

Los votantes suelen utilizar los comicios que se celebran entre dos elecciones presidenciales para darle una lección al partido de Gobierno. El antecesor de Trump, Barack Obama, lo sufrió hace cuatro años, cuando los republicanos no sólo se mantuvieron como la fuerza más fuerte en la Cámara de Representantes, sino que recuperaron el control del Senado.

¿Qué rol juega la aprobación de Trump en los comicios?

Trump es polarizador, por lo que moviliza a sus opositores para que vayan a votar. El presidente declaró a las elecciones de medio mandato como una votación sobre su política. La aprobación del mandatario es de 42,4 por ciento, según diversas encuestas recopiladas por FiveThirtyEight. Este nivel de aprobación es menor que el de los últimos cuatro presidentes en la misma época de su mandato. Obama, por ejemplo, tenía una aprobación del 46,6 por ciento para las "midterm" de 2014.

¿Por qué las elecciones podrían volverse peligrosas para Trump?

Si los demócratas se quedan con el control de la Cámara de Representantes, podrían iniciar diversas investigaciones sobre Trump. Actualmente hay varias comisiones en el Congreso que investigan, al igual que el fiscal especial del FBI Robert Mueller, si el equipo de campaña del mandatario mantuvo contactos secretos con Rusia en 2016. Los resultados podrían sentar las bases para un proceso de destitución ("impeachment"), que puede ser aprobado con una mayoría simple en la cámara baja. Los demócratas podrían intentar además obligar a Trump a que dé a conocer sus declaraciones de impuestos.

¿Hay una posibilidad real de que Trump sea destituido?

Por la situación actual, no. La Cámara de Representantes puede decidir un proceso y prácticamente demandar al presidente. El proceso, que se parece al de un juicio, se lleva a cabo en el Senado, sobre el que recae la decisión. Finalmente, al menos 67 de los 100 senadores deben encontrarlo culpable. Incluso si los demócratas lograran el control del Senado, sería muy difícil que alcancen una mayoría de dos tercios de ese tipo, ya que sólo hay nueve bancas de senadores republicanas en juego. O sea, si los demócratas retuvieran todos sus escaños y se quedaran con los de los republicanos, tendrían un máximo de 58 bancas. Por eso, necesitarían del apoyo de senadores republicanos que se distancien de Trump.

¿Cuándo se sabrá el resultado?

Se espera que en la noche del hoy ya se pueda contar con resultados significativos. Si la votación es ajustada en el Senado, podría demorarse el resultado. En las elecciones de medio mandato de 2014, alrededor de las 02:15 GMT del miércoles se conoció quién se quedó con la mayoría en la Cámara de Representantes y para las 04:30 GMT quién ganó en el Senado. De todas formas, en ese momento no estará el resultado final, ya que en Estados Unidos hay varias zonas horarias. En Hawaii, por ejemplo, la votación cierra a las 05:00 GMT del miércoles.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

DESTACADAS