Sábado 20 de abril de 2024

Provinciales — 01.11.2018 —

"El mejoramiento de la calidad de vida debe ser la principal política de seguridad"

Lo afirmó el Diputado Provincial Leandro Busatto en la presentación del Informe de Homicidios Dolosos  en la ciudad de Santa Fe 2001-2017.


Por: santotoméaldía /

Lo afirmó el Diputado Provincial Leandro Busatto (UC-PJ) en la Vecinal Pro Adelanto de Barrio Barranquitas, donde presentó el Informe de Homicidios Dolosos  en la ciudad de Santa Fe 2001-2017, invitado por los concejales Alejandra Obeid e Ignacio Martínez Kerz y el presidente de la vecinal, Alfredo Pennisi. El legislador participó de la charla “Hacia la construcción de políticas públicas de Seguridad” que convocó a representantes de vecinales, asociaciones civiles, instituciones intermedias, vecinos y vecinas de la ciudad.

Busatto señaló a Argentina como uno de los países, junto con Uruguay y Chile, con menor tasa de homicidios de América Latina “En nuestro país, esta tasa oscila entre 5 y 7 homicidios cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en nuestra provincia  prácticamente se duplica y en la ciudad de Santa Fe tuvo picos de 35. Estos datos nos dicen que somos la provincia más insegura y la ciudad con más homicidios del país”.

“Elaborar estadísticas nos sirve para evaluar objetivamente las políticas que se aplican en materia de seguridad y prevención del delito, por eso podemos decir que, en estas materias, las gestiones del FPCyS han fracasado. Evidentemente, la solución para los vecinos no es incrementar la cantidad de policías, patrulleros y el presupuesto del Ministerio de Seguridad”.

Sobre la situación de la ciudad de Santa Fe, Busatto manifestó “Nosotros observamos que la mayor inseguridad la viven los barrios que tienen menor presencia del Estado. La tasa de homicidios cada 100.000 habitantes, que es de 5,74 en el centro, oscila entre el 34 y el 44 en los distritos suroeste y noroeste. Son los barrios donde falta todo, donde no hay cloacas, ni asfalto, ni transporte, espacios que el Estado no ocupa, no sostiene, no desarrolla y son ocupados por bandas asociadas a la criminalidad”.

“Como sociedad, estamos logrando debatir sobre temas que parecía que siempre iban a ser tabú, pero en el tema de la seguridad no hemos logrado salir de la falsa disyuntiva de mano dura o derechos humanos. Creo que la política tiene que hacerse cargo, en épocas de democracia, de la problemática de la inseguridad. La prioridad debe ser siempre la prevención del delito, y eso se logra depurando y profesionalizando a la policía, jerarquizando su función en la sociedad, no teniendo compromisos, condicionamientos ni dudas a la hora de aplicar las leyes, pero también democratizando a la Justicia para poder exigirle que cumpla con su rol y destinando más presupuesto a Obras Públicas y Desarrollo Social”.

Busatto concluyó “Desde nuestro espacio, dentro del peronismo, queremos recuperar la ciudad y la provincia, por eso estamos muy contentos y agradecidos de poder estar acá para escuchar a los vecinos, mostrarles nuestro trabajo e ir delineando juntos algunas propuestas sobre el tema de inseguridad, que es tan importante para los santafesinos”.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward