Viernes 29 de marzo de 2024

Provinciales — 29.10.2018 —

La provincia reconoció a cinco empresas recuperadas

Les entregaron el denominado Sello 100% Cooperativa.


Por: santotoméaldía /

La ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, entregó este lunes en la sede de la cartera productiva, la certificación del Sello 100% Cooperativa a cinco empresas locales y una federación. La distinción es resultado del trabajo que viene llevando adelante el ministerio en el fortalecimiento del cooperativismo, dentro del cual se destaca la promoción de la Ley de Empresas Recuperadas Nº 13.710. 

En esta oportunidad, fueron distinguidas la Cooperativa de Trabajo La Cigarra Limitada - Diario El Ciudadano de Rosario; Prunelle, dedicada a la fabricación de productos de belleza en Soldini; Cerro Blanco, que elabora conservas de frutas y hortalizas en Monte Vera; Galletti, que produce pastas en Gobernador Candioti; 22 de Marzo, que elabora quesos en Eustolia; y la Federación de Cooperativas de Trabajo (Fecootra).

Durante la ceremonia, Ciciliani señaló que “estamos felices y orgullosos de reconocer a estas empresas y entidades que han salido adelante gracias a la fuerza organizada y solidaria de sus trabajadores. Estamos convencidos que el modelo asociativo y cooperativo es una forma eficiente y adaptada a las necesidades del siglo XXI, que debe seguirse no sólo en momentos de crisis”. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Territorial, Mauro Casella, indicó que “es un día especial porque estamos reconociendo a cinco cooperativas que han luchado y fueron parte de un proceso innovador de parte del Estado, ya que a partir de la Ley de Empresas Recuperadas se intervino en el proceso antes que éste se judicialice. De este grupo de cooperativas, con tres hemos logrando que los trabajadores y la patronal puedan llegar a un acuerdo y recuperar una empresa sin litigio judicial”, agregó el funcionario.

Además de las autoridades mencionadas, participaron del acto el director provincial de Asociativismo y Emprendedurismo, Eugenio Serafino; presidentes comunales, directivos de las cooperativas y representantes del sector.

COOPERATIVAS CERTIFICADAS

El presidente de la Cooperativa La Cigarra, Juan Pablo Sarkissian, mencionó, luego de recibir la distinción, que “El Ciudadano cumplió hace poco 20 años y los trabajadores son los únicos que han reivindicado ese tiempo. Se evitaron muchos cierres con esfuerzo de los trabajadores, con la presencia del Sindicato de Prensa de Rosario pero también gracias a la elaboración de políticas públicas. Esto no se logró sólo con los 60 trabajadores, hay un conjunto de organizaciones que ha participado. Llegamos a conformar una cooperativa para sostener una fuente de trabajo y allí fue donde participó de manera activa el equipo del Ministerio de la Producción, nos tendieron las herramientas para que eso se concretara, por eso el resultado”.

Por su parte, el presidente de Prunelle, Sergio Herrera, indicó que “con  los ministerios de la Producción y de Trabajo tuvimos muchas reuniones, tuvimos su apoyo todo el tiempo y, en gran parte, eso fue lo que nos permitió llegar hoy hasta acá. Quiero agradecer por sobre todas las cosas a los 20 compañeros con quienes estuvimos cuatro años luchando constantemente para llegar a esta actualidad”. 

En tanto, el presidente de la Cooperativa Galletti, Nestor Clebot, sostuvo que “es un orgullo para todos los socios de la cooperativa encontrarnos acá. En 2016 tuvimos que decidir si nos quedamos sin trabajo o si hacíamos una cooperativa. Teníamos miedo, lo seguimos teniendo, porque no es fácil encarar la patronal siendo empleado. Éramos 27, ahora somos 31 y agrandamos la producción. Hace una semana escrituramos nuestro edificio, las máquinas son nuestras, la marca es nuestra y las ganas de trabajar también”, concluyó.

100% COOPERATIVA

El sello 100% Cooperativa, es una certificación de calidad que se entrega como reconocimiento a las entidades cooperativas que desarrollan sus actividades de acuerdo con los valores y buenas prácticas cooperativas, satisfaciendo las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward