Sábado 20 de abril de 2024

Provinciales — 26.10.2018 —

Lifschitz: “Santa Fe es un buen ejemplo de construcción de un proyecto de salud pública”

El gobernador participó del 1° Congreso Nacional “Federalismo y consenso como bases para un programa de salud”.


Por: santotoméaldía /

El gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves en Santa Fe del 1° Congreso Nacional “Federalismo y consenso como bases para un programa de salud”, organizado por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra).

“Es muy importante que este evento se realice en la ciudad de Santa Fe, sobre todo para abordar un tema complejo, como es la gestión de la salud, en un momento difícil de la economía, en donde los sistemas de salud se ven más exigidos que lo habitual”, explicó Lifschitz.

“Santa Fe es un buen ejemplo de construcción de un proyecto de salud pública muy integral, abarcativo, potente y con muchos recursos”, resaltó.

“Tenemos una legislación muy avanzada en materia de derechos para el ciudadano, el afiliado a las obras sociales, el usuario de la salud pública. Siempre nos hemos caracterizado, en este país, por avanzar legislativamente mucho más rápido que lo que la realidad permite. Después hay que transformar esos modelos que se plantean en la legislación y esos derechos que se consagran, y hacerlos efectivos en la realidad”, advirtió.

El gobernador señaló que “los problemas y las dificultades de las obras sociales deben ser muy parecidos en todos lados y, evidentemente, en temas de salud se necesita una estrategia nacional”.

“No se puede pensar en políticas aisladas, ni siquiera en el ámbito subnacional de una provincia, y lo decimos nosotros que tenemos un sistema de salud muy desarrollado y con bastante autonomía; pero aún así no podemos solos”, destacó.

En ese sentido, expresó la necesidad de “que haya una estrategia nacional en temas de medicamentos, y en otros temas que requieren un posicionamiento que tiene que ser coincidente para todas las provincias”.

“La salud de las personas quizá sea uno de los grandes temas de la agenda del futuro, de las próximas décadas, porque hay un crecimiento sostenido de la expectativa de vida de las personas, y esto genera también nuevos escenarios”, agregó Lifschitz.
 
Sobre los nuevos escenarios, el gobernador manifestó que “van a requerir cada vez más recursos y esos recursos tienen que salir de algún lugar y esto no es solamente un problema de la salud, si no de políticas de Estado. La salud debe ubicarse como una prioridad en la agenda política”.

“Argentina es en América Latina de los países que más invierte en salud. Sin embargo, los resultados no están en sintonía con ese nivel de inversión, ni con la calidad de nuestros profesionales, de nuestros equipos y la tecnología que, en general, es accesible en la Argentina. Evidentemente, hay problemas de gestión, de articulación, sobre los que tenemos que trabajar para lograr mejores resultados”, finalizó el gobernador.

EL CONGRESO

Durante el encuentro, desarrollado en el Centro de Convenciones Los Maderos de la ciudad de Santa Fe, se abordaron el precio de los medicamentos, las nuevas tecnologías y la inequidad que existe en nuestras provincias y en las distintas regiones.

En este marco, Cosspra presentó su Observatorio de la Seguridad Social Provincial y diferentes expositores debatieron sobre Derecho a la Salud; Modelo de Financiamiento; Fondo para Enfermedades Catastróficas, la experiencia de Uruguay; Acceso a Coberturas de Alto Costo; y Evaluación de Tecnologías Sanitarias, entre otros temas.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward