Viernes 19 de abril de 2024

— 11.10.2018 —

Concejales del PJ en contra de la Resolución de la Secretaría de Energía

En la sesión del martes pidieron que el Gobierno Nacional anule la medida que aplicaba un aumento extra a los usuarios de Gas Natural para compensar a las distribuidoras por la devaluación, algo que finalmente ocurrió.


El Concejo Municipal de Santo Tomé aprobó el martes una iniciativa para solicitar al Gobierno Nacional que derogue la Resolución dictada por la Secretaría de Energía, que obligaba a los clientes a pagar 24 cuotas en sumas mensuales de entre $90 y $100, para cubrir la deuda contraída por las distribuidoras con las petroleras por la depreciación del peso. 

La iniciativa aprobada por el órgano legislativo municipal -autoría de los concejales Rosana Zamora, Rodrigo Alvizo y Roberto Schmidhalter- señalaba en suargumentación que, "mediante la Resolución 20/2018 el Poder Ejecutivo Nacional traslada la deuda que tienen las distribuidoras con las productoras de gas a los usuarios. De esta manera se autoriza a cobrar fondos extraordinarios a los fines de compensar la devaluación, permitiendo aplicar un incremento extra a las tarifas de gas desde el 1 de enero de 2019 a pagar en 24 cuotas".

Los legisladores locales recordaron que desde diferentes ámbitos, en todo el país, se pidió la derogación de la Resolución 20/2018. En ese sentido, citaron el argumento sostenido por el Centro de estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, organismo que sostuvo que "el aumento del gas se produce por la decisión gubernamental de devaluar el peso y, por tanto, las consecuencias no pueden soportarlas exclusivamente los usuarios del servicio. La diferencia que existe entre el precio de las tarifas para los usuarios establecido en audiencias públicas y el costo del gas previsto en los contratos no puede ser afrontado por los ciudadanos porque de ese modo estarían asumiendo riesgos y costos que no han sido generados por ellos. Es el Poder Ejecutivo Nacional quien determina la política cambiaria del Estado".

Es importante resaltar que la iniciativa de los concejales fue presentada y aprobada antes del anuncio de la Casa Rosada, que finalmente dio marcha atrás y decidió no trasladar a la tarifa de gas la compensación a empresas por la devaluación y le puso fin a una medida que había despertado críticas de la oposición. 

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward