Jueves 18 de abril de 2024

Provinciales — 07.10.2018 —

Santa Fe, entre las provincias con comedores comunitarios más concurridos

En promedio, 245 personas acuden diariamente cuando la media nacional es de 162 personas por comedor. Al tope de las estadísticas está Entre Ríos, con un promedio de 252 personas diarias.


Por: santotoméaldía /

En el país, 1.228 comedores comunitarios reciben ayuda del Gobierno por el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. En total, albergan a 203.091 personas por día, según el último dato publicado a fines de junio.

Eso significa que, en promedio, cada comedor aloja a 165 personas. Pero eso es el promedio nacional. Sin embargo, la situación varía de provincia a provincia.

En Entre Ríos, 252 personas asisten en promedio diariamente a cada comedor de esa provincia, casi 100 personas más que el promedio nacional. En Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ese promedio es de 245 y 243 por comedor, respectivamente.

Los otros distritos que están por encima del promedio nacional son: Corrientes, con 194 personas por comedor; La Pampa, con 174 y Neuquén, con 182. Buenos Aires es la provincia con más asistentes diarios a comedores comunitarios, pero eso es así porque es también el distrito con mayor población.

Para poder comparar entre provincias, hay que promediar por la cantidad de gente que vive en ellas. Así, en Formosa, cada 10.000 habitantes, 160 personas van diariamente a comer a estas instituciones.

Este indicador permite ver que son las provincias del noroeste, junto con Jujuy y Entre Ríos, las que más personas tienen que necesitan de asistencia alimentaria.

 Las tres provincias más al sur del país no cuentan con comedores comunitarios, por lo que no hay registro de cuántas personas demandan este tipo de ayuda estatal en la región.

Los datos se difundieron en la visita de Marcos Peña al Congreso, donde brindó el informe a los legisladores sobre la gestión del Gobierno. Además de enfrentarse a la oposición y a filtros de Instagram, presentó su informe de 902 hojas, que contiene datos nuevos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

La cartera de Carolina Stanley es una de las peores en materia de transparencia y  apertura de datos en el portal de datos abiertos del gobierno. Las 16 publicaciones del Ministerio corresponden a Salud, y no a Desarrollo social.

Los datos de comedores totales fueron publicados ayer, en el archivo de 902 páginas que adjuntó Marcos Peña para su visita al Congreso. En el documento, el equipo del Jefe de Gabinete aseguró: "Respecto a las personas que asisten a comedores no es posible determinar la cantidad diaria dado que la misma varía, no siendo de carácter estable".

Sin embargo, el informe Nº 111, publicado el 27 de junio de este año, citaba datos del entonces Ministerio de Desarrollo Social (encargado del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria), con una tabla con las personas que, según los registros del programa, fueron diariamente a comedores comunitarios.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward