Miércoles 24 de abril de 2024

Provinciales — 05.10.2018 —

González recibió al prestigioso especialista Dr. Eduardo Vigil

El encuentro sirvió para intercambiar experiencias sobre la Historia Clínica Digital.


Por: santotoméaldía /

El Senador por el Departamento La Capital recibió este jueves al Dr. Eduardo Vigil quién vino desde España a presentar "usos e implementación de la Historia Clínica Digital y el Desafío para Latinoamérica". Durante el encuentro pudo acceder al Proyecto de historia clínica Digital presentado por Miguel González "considera aspectos de la historia digital que son muy importantes como por ejemplo cómo proteger la confidencialidad, la privacidad, garantizar el acceso. Es muy detallado y minucioso por que ha sido un placer poder mantener este encuentro".

Por su parte, el Senador se mostró muy conforme con el encuentro, “pudimos intercambiar experiencias y además comentarle los aspectos principales que tiene el proyecto de ley que presenté semanas atrás así como también el avance que poco a poco viene desarrollando la provincia en este sentido”. “Que un especialista con esta trayectoria nos visite y se interese por los procesos y proyectos que tenemos en nuestra legislatura nos llena de orgullo”, destacó.

Luego del encuentro el Dr. Vigil se mostró movilizado por la invitación y aseguró que su paso por el Senado Provincial "fue muy emocionante quizás porque la mayor parte de mi vida no tuve sistema democrático en mi país. También tuve el privilegio de estar con Miguel González que fue uno de los principales diseñadores de este plan estratégico cuando fue Ministro por lo que fue un placer conocerlo”.

Interiorizado sobre el proceso legislativo el profesional destacó que “en el Senado hay un proyecto de ley presentado por el actual senador que considera aspectos de la historia digital que son muy importantes como por ejemplo cómo proteger la confidencialidad, la privacidad, garantizar el acceso. Es muy detallado y minucioso por lo que ha sido un placer poder mantener este encuentro."

“Los gobiernos y las sociedades tienen y deben defender a los ciudadanos seamos iguales no solo ante la ley sino ante las oportunidades y lo que más iguala a los ciudadanos es tener acceso a la salud y a la educación”, definió el destacado especialista.

“Estamos hablando de un proyecto de salud, pero por sobre todas las cosas de un proyecto social, porque para hacer un plan estratégico como el que ha hecho la provincia de santa fe es necesario contemplar el tema social, es decir no es solo hacer muy buenos hospitales, ni informatizarlos o contratar buenos médicos sino mejorar la accesibilidad a los ciudadanos a la salud”, explicó el Dr. Vigil.

Herramienta Básica

“Las historias clínicas es el instrumento básico de cualquier profesional que se dedica a la salud. El gran beneficio de la historia digital, como de cualquier acción que se ejerce desde el mundo de la salud, es el ciudadano. Esta comprobado científicamente desde hace 20 años que la historia clínica digital incrementa la seguridad del paciente de una manera exponencial, finalizó.

En el proyecto de ley, el sistema prevé una implantación gradual y abarcará a los efectores públicos y privados, produciendo una mejora en la calidad de atención sin la necesidad de exponer al usuario de salud, al ciudadano o ciudadana a prácticas innecesarias generando al mismo tiempo una economía aplicada al sistema de salud, dado que evita la realización redundante de estudios que ya se hayan cargado en la historia clínica del paciente con anterioridad.

Política de salud

Además toda la información sanitaria, desde el nacimiento del paciente hasta su muerte, generada en la parte pública, privada o en instituciones de la seguridad social van a poder ser utilizadas con fines estadísticos para el diseño de una política de salud mucho más eficiente, por ejemplo detectando de manera muy rápida una epidemia.

El Dr. Eduardo Vigil es Chieff Medical Office y Coordinador del Consejo Asesor de ehCOS y tiene una vasta experiencia en el sistema de salud porque se desempeñó en la Unidad de Cardiología Pediátrica del Hospital Cruces de Bilbao, fue director del Instituto nacional de la Salud en España, también como Director General de Planificación Sanitaria, como Secretario General del Servicio Andaluz de Salud, entre otras experiencias.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward