Viernes 29 de marzo de 2024

Área Metropolitana — 03.10.2018 —

Corral: “Terminamos un mes de trabajo, intercambio y crecimiento”

Junto a referentes de IBM Argentina se presentó el balance del asesoramiento que la compañía realizó a entidades y organismos para desarrollo de proyectos. 


Por: santotoméaldía /

Hace menos de un mes José Corral destacaba la importancia de recibir a 16 especialistas de IBM, expertos internacionales enviados por la multinacional para trabajar con entidades y organismos locales en el desarrollo de distintos proyectos. Luego de una ardua tarea y un rico intercambio, este miércoles en el auditorio del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, el Intendente y representantes de la compañía presentaron un balance de lo realizado.

En el marco del Programa Corporate Service Corps (CSC) y a través de la ONG Digital Opportunity Trust (DOT), se seleccionaron cuatro proyectos postulados por diferentes instituciones de la ciudad. Las iniciativas elegidas fueron: “Diseño de un Sistema Integrado Municipal de Información”, de la Municipalidad de Santa Fe; “Plan Logístico Regional”, de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE); “Recomendaciones para un Ecosistema de Innovación Tecnológica”, de la Universidad Tecnológica Regional (UTN) - Facultad Regional Santa Fe; y “Plan Estratégico para incrementar el rescate de alimentos y número de beneficiarios”, del Banco de Alimentos de Santa Fe (BASFE).

Vale destacar que Santa Fe fue elegida para esta capacitación, perfeccionamiento y asesoramiento de alto nivel debido a las estrategias que lleva adelante relacionadas con resiliencia, eje que IBM privilegia a la hora de optar por destinos para su programa e implementación de sus políticas. Los 16 expertos que trabajaron en las iniciativas eran de diferentes países como Estados Unidos, Emiratos Árabes, Australia, Alemania, Austria, Canadá, India, Eslovaquia y Japón.

Del acto, además de Corral, participaron la gerente comercial de IBM Argentina, Carina Spero; y la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna. También hubo un representante de cada una de las entidades y organizaciones que fueron seleccionadas para este trabajo; y funcionarios de distintas áreas del municipio.

Orgullo y compromiso

“Estamos muy orgullosos de que Santa Fe haya sido elegida entre muchas ciudades del mundo para tener este regalo que fue el trabajo durante un mes de 16 expertos de IBM de diferentes países del continente y estuvieron trabajando para cuatro instituciones: la municipalidad, la Asociación Dirigentes de Empresas (ADE), para la UTN y el Banco de Alimentos”, explicó el intendente José Corral.

En esta línea, el mandatario local, agregó: “Estuvieron ayudándonos con un trabajo muy profesional de expertos de primer nivel del mundo en el desarrollo de nuestros propios planes. En el caso del Municipio, cómo trabajamos mejor con la información. Algo que nos enseñó IBM es que los datos son el petróleo del futuro, entonces tenemos que trabajar con lo que la ciudad produce y nos ayudaron a mirar el mundo del futuro”.

Por eso “estamos muy agradecidos a todo el equipo”, pero sobre todo destacó el desempeño de Carina Spero: “Ella, además de responsable nacional de IBM, es santafesina y formada en nuestras universidades por lo que le puso corazón y profesionalismo a la tarea. La ciudad de Santa Fe es un poquito mejor gracias al trabajo de estos 16 expertos”.

A modo de anécdota, el mandatario local destacó el profesionalismo y el aporte que realizaron estos expertos del mundo, pero también contó que “fueron a las canchas de Unión y Colón, comieron pescado, tomaron lisos y disfrutaron de nuestros paisajes, además de vincularse con instituciones y gente de la ciudad y seguramente ellos también se van enriquecidos de Santa Fe”.

Balance positivo

Por su parte, Carina Spero calificó como muy positivo el balance y al respecto dijo: “Nos encontramos con un gran valor que es la aceptación y la apertura para asumir el desafío de este Corporate Service Corps. Estas 16 personas llegaron para trabajar con cuatro organizaciones y lo mejor que nos puede pasar como IBM es encontrar materia prima y compromiso para poder llevar adelante y que ellos puedan volcar sus conocimientos para resolver la problemáticas específicas que ellas definieron”.

Calidad, profesionalismo, ganas y compromiso es lo que encontraron estos expertos en Santa Fe. “Tuvimos una receptividad enorme y una capacidad de trabajo en equipo, sobre todo muy diversos porque son profesionales del mundo que trabajaron con la realidad local y eso suma mucho valor y nos dio una apertura enorme. El resultado es muy positivo y ahora tenemos ganas de continuar con las hojas de ruta que los consultores dejan”, agregó más adelante.

Resiliencia como eje

La referente de IBM contó que la selección que se hace es muy grande y se eligen distintas ciudades del mundo a partir de ciertos parámetros, entre ellas la capital santafesina. “Santa Fe tiene este pilar de resiliencia en el que está trabajando muy fuertemente y eso para nosotros tiene un gran valor, una marca que de por sí impacta y define un compromiso fuerte con los valores que IBM también pregona y a través de los cuales trata de hacer su trabajo”.

Ante la consulta sobre si lo trabajado es aplicable, Spero contó: “La hoja de ruta que queda es completamente aplicable porque no necesariamente es la implementación de un sistema. Las recomendaciones refieren a mejores prácticas que se están llevando adelante en el mundo y que las organizaciones pueden aprovechar. Esta hoja de ruta se construyó en conjunto, no fue impuesta por IBM, sino que fue un trabajo en equipo durante cuatro semanas entre las entidades y los consultores”.

Corporate Service Corps (CSC)

La ciudad se postuló en septiembre 2017 al programa de IBM, Corporate Service Corps. La oficina de resiliencia local mantuvo conversaciones y elaboró una propuesta ante la Fundación IBM para su programa de voluntariado internacional pro bono. Este programa pone a disposición de la ciudad beneficiaria un equipo de empleados de IBM de distintas partes del mundo que brindaron consultorías gratuitas por un mes a ONG, empresas sociales, emprendedores, agencias del gobierno y universidades locales en diferentes especialidades técnicas.

La Ciudad de Santa Fe resultó seleccionada como una de las cuatro instituciones a trabajar con el equipo IBM. La Secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, designó a la Directora del Programa de Información y Análisis Estadístico, Laura Boncompagni, y al Director Ejecutivo del Programa Tecnologías para la Gestión, Pablo Medina, como los representantes y puntos de contacto para el Programa CSC.

Ambas áreas del gobierno local se encuentran estrechamente vinculadas al proyecto del Diseño de un Sistema Integrado de Información, por lo que estarán a cargo de recibir y trabajar junto a los expertos designados por IBM a fin de poner en funcionamiento la iniciativa.

Responsabilidad Social Empresaria

Corporate Service Corps (CSC) es un programa lanzado en 2008 por la empresa multinacional IBM como un vehículo para el desarrollo de liderazgo global en su organización. Se trata de un programa de voluntariado internacional en el que equipos de la empresa se asocian con líderes gubernamentales, empresariales y cívicos en mercados emergentes para abordar cuestiones de alta prioridad, como educación, salud y desarrollo económico.

En este proceso IBM se asocia a la ONG Digital Opportunity Trust (DOT), para la implementación de programas de responsabilidad social empresaria. La ONG trabaja con jóvenes, el sector privado, los gobiernos y las organizaciones comunitarias para lograr una visión colaborativa de comunidades de todo el mundo y así crear mayores oportunidades.

Desde 2013 el país es destino de estos equipos de voluntarios internacionales. Más de 60 empleados de IBM de distintas partes del mundo han tenido a Argentina como destino. Tal es así que cinco equipos dieron servicio de consultoría pro bono en cuatro ciudades: Córdoba, Salta, Mendoza y Jujuy. A través de estos esfuerzos 20 organizaciones sin fines de lucro y organismo de gobiernos locales fueron beneficiadas por el programa hasta la fecha.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward