Jueves 28 de marzo de 2024

— 02.10.2018 —

Qüesta, sobre la inseguridad: "Hacemos todo lo que está al alcance del municipio"

A partir de la reiteración de hechos delictivos, la intendenta recordó que es el gobierno provincial quien tiene más herramientas en en materia de Seguridad Pública. Además, expresó su preocupación por la situación socio-económica derivada de las políticas nacionales


Por: santotoméaldía /

La intendenta Daniela Qüesta se refirió este martes por la mañana al incremento de hechos de inseguridad registrados en Santo Tomé y destalló las acciones llevadas adelante por el municipio. Al tiempo mismo tiempo, recordó las limitaciones que tiene al respecto el gobierno local, al ser la Seguridad Pública competencia del gobierno provincial.

“Los hechos más fuertes que hemos tenido en las últimas semanas han tenido como causas situaciones interpersonales. Estos hechos son muy difíciles de prevenir, aunque esto no significa que no tengamos problemas de seguridad en la ciudad”, expresó la mandataria, consultada sobre los hechos ocurridos durante el último tiempo.

Y agregó: “En los últimos tiempos hemos tenido nuevas rotaciones del delito, en materia de arrebatos, en materia de robos; y sobre eso seguimos trabajando muy cerca del Ministerio de Seguridad de la provincia, planteando nuevas estrategias y nuevas inversiones”.

“De lo que nosotros podemos hacer hemos avanzado con el sistema de monitoreo que nació con 20 cámaras y hoy tiene 73 cámaras funcionando. El Concejo Municipal nos habilitó a incorporar personal y estamos iniciando el sistema de concurso para incorporar personal”, añadió Qüesta.

Además, recordó que todos los lunes el gobierno local participa de reuniones estratégicas, “donde participan todas las fuerzas de seguridad en la evaluación de la situación semanal de las ciudades y nosotros transmitimos la información que tenemos para reforzar los operativos”.

“Y por otra parte seguimos trabajando en el desmalezado y en la iluminación. Creemos que mejorar la transitabilidad contribuye a mejorar la convivencia dentro de los barrios. La inseguridad no es competencia municipal. Lo que nosotros hacemos es el acompañamiento con todas las herramientas que podemos para mejorar las condiciones del entorno en cada barrio”, sentenció.

Sobre la declaración de “Emergencia en Seguridad” en el Concejo

Respecto a un pedido legislativo para declarar la “Emergencia en Seguridad” en nuestra ciudad, Daniela Qüesta sostuvo que “no va a sumar mucho” y explicó: “Entiendo que es una presentación realizada con buenas intenciones, pero no es lo mismo que la Provincia tenga una declaración de Emergencia. Para el gobierno provincial es una herramienta importante y necesaria, para comprar móviles, para comprar armas, chalecos… pero no va a sumar mucho en la ciudad: estamos haciendo todo lo que podemos hacer”.

A continuación, la intendenta se refirió al contexto socioeconómico global de nuestro país: “Estamos haciendo todo lo que está al alcance del municipio, en un contexto de recesión, donde los recursos del estado son cada vez menos y la demanda de bienes y servicios es cada vez mayor. Los intendentes estamos hablando en los últimos meses de que estamos muy preocupados por la situación económica, porque se está cayendo la recaudación y nosotros tenemos una pauta salarial que, si se cumplen las previsiones, va a llegar a un 50% en diciembre”.

“Hay una situación de fondo que, por momentos parece que algunos no la quieren comprender. Y la violencia que se está generando en la sociedad y estos conflictos interpersonales, también tienen  que ver con que la gente cada vez está de peor humor. Cada vez son más los vecinos que antes podían bancarse con una changa y ya no pueden hacerlo”, sostuvo la funcionaria.

A continuación agregó que esa situación “va a traer mayores dificultades con el tiempo. Sobre esas cuestiones también tenemos que hablar. Porque cuando hablamos de la crisis económica, parece que creemos que eso no se traslada a la vida cotidiana de la gente. Y eso se traslada”.

“Yo digo lo que vengo diciendo hace dos meses: los municipios somos el eslabón del Estado que tiene menos herramientas para resolver esta situación”, insistió Qüesta, y detalló: “nosotros no podemos crear impuestos, no podemos inventar recursos, no definimos la macroeconomía, no podemos definir el precio del dólar… y somos los que estamos en contacto con las necesidades de la gente”.

Para finalizar, la intendenta expresó: “Ocupémonos de la seguridad, porque obviamente hay que preocuparse y ocuparse. Pero empecemos a preocuparnos por las consecuencias de las políticas económicas nacionales. Porque lo que viene en los próximos meses no va a derramar riqueza como dicen las teorías neoliberales, lo que se va a derramar van a ser dificultades, van a ser problemas, van a ser limitaciones para que las familias lleguen a fin de mes. Y eso tiene que ser una prioridad, ocupándonos de la inseguridad, pero sabiendo que quien necesita la herramienta para eso es quien tiene competencia, que es la Provincia.”

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward