Sábado 20 de abril de 2024

Internacionales — 27.09.2018 —

Brasil: Prohíben votar a 3,4 millones de personas

El Tribunal Supremo de Brasil prohíbe votar a 3,4 millones de personas por no registrar sus huellas dactilares. La oposición denunció que es una forma de impedir que se exprese el electorado pobre y desinformado.


Por: santotoméaldía / Fuente: Clarín

El Tribunal Supremo de Brasil prohibió este miércoles que 3,4 millones de personas participen de las elecciones de octubre porque no registraron sus huellas dactilares ante las autoridades.

En Brasil, todos los votos se emiten de manera electrónica, y desde 2016, los votantes tuvieron que registrar sus huellas dactilares para emitir su voto mediante un sistema biométrico.

En una votación de 7-2, los magistrados dictaminaron que sería imposible deshacerse de la identificación biométrica cuando falta solo dos semanas para las elecciones del 7 de octubre. Dos jueces se abstuvieron.

Los opositores dijeron que las autoridades no informaron a todos de forma adecuada sobre el requisito, por lo que muchos no registraron sus huellas.

El juez Luis Roberto Barroso dijo que era imposible decir que la población no había sido informada sobre la necesidad de registrar las huellas dactilares para votar.

El Partido Socialista brasileño señaló que bloquear a estos votantes es una forma de impedir que el electorado pobre y desinformado vote. Casi la mitad del registro electoral en cuestión se ubica en el empobrecido noreste de Brasil, que tiende a respaldar a partidos de izquierda.

El candidato de derecha Jair Bolsonaro lidera la intención de voto con el 27%, mientras que el izquierdista Fernando Haddad se encuentra en segundo lugar, favorecido con el 21%. Si esas cifras se mantienen, esos dos candidatos avanzarían a una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre.

comment DEJE SU COMENTARIO
info
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios *

arrow_upward